Denuncian bullying tributario

La Administración Tributaria se dedica a realizar en los últimos tiempos un bullying tributario a los contribuyentes, con intimaciones extorsivas y bloqueos 

de RUC ilegales, contra el principio constitucional del derecho a la defensa y lo determinado en la Ley 125 Art. 212/225, en cuanto a que las sanciones deben ser determinadas en un sumario, denunciaron ayer varias organizaciones de contadores.

El Colegio de Contadores, el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas y varias filiales de estas organizaciones en el país coincidieron en exponer sus reclamos ante la actuación de la SET en torno a la aplicación del impuesto a la renta personal (IRP).

 

De acuerdo con el comunicado, la Administración Tributaria ha intimado a numerosos contribuyentes del IRP a rectificar desde 2012 a 2015 algunos campos de las declaraciones juradas (DDJJ) de impuesto, sin apegarse al principio de legalidad que tienen que tener todas sus actuaciones.

“Defendemos la aplicación correcta de las leyes (principio de legalidad) y en tal sentido exigimos el respeto de lo establecido en el Art. 13 numeral 3 inciso “d” del IRP, que considera todas las inversiones como deducibles”, expresa parte del documento.

Los gremios citados consideran en el escrito que la SET es la única culpable de la inducción a la interpretación incorrecta de lo establecido en la ley, y, por ende, el direccionamiento al contribuyente a efectuar en forma incorrecta la liquidación de sus impuestos, en base a material o instructivo de difusión masiva.

Fuente Ultimahora

Fecha : 10/11/2017


Imprimir   Correo electrónico