GACETILLA DE PRENSA- Y COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

COMUNICAMOS A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL, A LA SUB SECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN, AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, A LOS CONTRIBUYENTES Y CONTADORES EN PARTICULAR, QUE LOS CONTADORES SE HAN UNIDO Y   SE PRONUNCIAN ANTE LAS EXPRESIONES DE DEDUCCIONES ABUSIVAS, EXTORSIVAS A LOS CONTRIBUYENTES Y EXIGENCIAS DE DECLARACIONES RECTIVICATIVAS EN FORMA MASIVA, BLOQUEOS DE RUC QUE SON ILEGALES, Y MANIFIESTAN CUANTO SIGUE:

  • La Administración Tributaria en los últimos tiempos se dedica a realizar un Bulling tributario a los contribuyentes con intimaciones extorsivas y bloqueos de Ruc que son ilegales, y que atentan contra el principio Constitucional del Derecho a la Defensa y lo determinado en la Ley 125 Art. 212/225 en cuanto a que las sanciones deben ser determinadas en un sumario.
  • La Administración Tributaria ha intimado a numerosos contribuyentes  del Impuesto a la Renta Personal a  rectificar desde el año 2012 al 2015 algunos campos de la DDJJ de impuesto sin apegarse al principio de legalidad que tiene que tener todas sus actuaciones.
  • La Administración Tributaria afirma que hay descuentos abusivos de los contribuyentes, pero se olvida que la Propia Ley 4673 (Art. 13 inc d) determina que TODAS LAS INVERSIONES SON DEDUCIBLES
  • La Administran Tributaria desconoce su propia consulta vinculante del año 2015 y su Caso Practico desarrollado en sus capacitaciones del año 2014 relacionado a las inversiones en Acciones para extorsionar a los contribuyentes del IRP y obligarlos a rectificar en forma ilegal sus DDJJ. No esta demás decir que la consulta Vinculante está firmada por la Vice Ministra  de Tributación Marta González
  • No cabe duda alguna que las inversiones en acciones, que no sean SAECAS, son deducibles en un 100%. Pretender lo contrario es torcer la ley en forma equivocada, lo que le hace pasible del delito de Exacción ( Art.312   Del Código Penal)

Ante esto:

  • Defendemos la aplicación correcta de las leyes (Principio de Legalidad) y en tal sentido exigimos el respeto de lo establecido en el Art.13 Numeral 3 Inciso “d” del Impuesto a la Renta Personal que considera todas las inversiones como deducibles. Y que las mismas para generar pérdidas fiscales compensables, según el art 13, no habilita ni condiciona que las inversiones para ser arrastrables como perdidas compensables, tengan que obtenerse préstamos por las cuales se tendrán que pagar intereses, obligando ilegalmente al sinsentido de perder en concepto de dichos intereses, para acceder al arrastre de pérdidas por inversiones, siendo derecho del contribuyente el de utilizar y no privarse de sus propios fondos para inversión, provenientes de utilidades de ejercicios anteriores por los que ya se pagaron impuestos, o de aquellas rentas exentas disponibles provenientes del otro 50% de los dividendos cobrados o de los aguinaldos jubilaciones e indemnizaciones cobradas con anterioridad. Rechazamos esta coacción grave por consistir en  una exacción como un acto de prevaricato, al pretender ilegalmente que el contribuyente pague más de lo que la ley exige.-
  • Solicitamos rectifiquen la abierta violación a la ley al pretender aplicar una interpretación no autorizada por la ley con respecto a la supuesta necesidad de recurrir a préstamos para la realización de inversiones deducibles y arrastrable y la pretensión de aplicar una diferente y nueva interpretación actual a periodos ya fenecidos es decir en forma retroactiva., habida cuenta de la irretroactividad de las normas.-
  • Consideramos que la SET es la única culpable de la inducción a la interpretación incorrecta de lo establecido en la ley, y por ende el direccionamiento al contribuyente a efectuar en forma incorrecta la liquidación de sus impuestos en base a material o instructivo de difusión masiva en donde en forma Directa la SET , con publicaciones engañosas de su propio ejercitarlo 2014, y el propio formulario Nº 104 facilitado para el efecto.
  • Solicitamos el respeto a las leyes y la anulación de las normas emitidas en abierta violación a la prelación de leyes.  Al presente existen Resoluciones de aplicación general que son violatorias del debido proceso, con respecto al bloqueo del RUC, tales como el Art 3 de la Resolución n° 8/07 y el Art 1 de la Resolución 62/2011 las cuales proponen el bloqueo del RUC, en abierta violación de la obligatoria apertura de sumario para dejar firme cualquier multa por contravención y del reclamo via judicial de la misma contravención para solo así, proceder legalmente al bloqueo  del RUC. Tal bloqueo se realiza solo tras la declaración de incobrable y la inhibición general inscripta. Exponemos la norma violada por la SET, con respecto al bloqueo del RUC: Decreto 5.052/05 Artículo 2º.- Ordénase a la Subsecretaría de Estado de Tributación, vía Departamento de Informática, el bloqueo del RUC de aquellos contribuyentes cuyas obligaciones hayan sido reclamadas por vía judicial y se hallen en la situación descripta en el Artículo 1º del presente Decreto, previo informe de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda a la dependencia de origen del certificado de deuda objeto de reclamo.

Decreto 5.50/05 Artículo 1º.- Reglaméntase que se considerarán incobrables a los efectos de su reclamo compulsivo, los créditos respecto de los cuales se tiene dictada en sede judicial la medida de inhibición general de gravar y enajenar bienes, una vez inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos.

Por lo que demandamos  a la SET cuanto sigue:

  • Dejar sin efecto las notificaciones remitidas con respecto a la casilla 71 y 34.-
  • Permitir la liquidación del ejercicio 2016 con el mismo formato de formulario con el cual se liquidó el año 2015, habida cuenta que los cambios propuestos por el Decreto 6560/16 entrarían a regir recién el 1° de enero 2017.-
  • Dar por contestado las notificaciones e intimaciones a los contribuyentes para rectificar del IRP y que fueran mal remitidas (exigencia de rectificar desde un periodo en que aún no era contribuyente e inclusive cuando no tiene incorrecciones errores en sus DJJS) y que por lo tanto no corresponden exigir “solo por las dudas” a dichos contribuyente por no encontrarse contemplados dentro de los parámetros de control exigidos por la ley.-
  • Derogar todos los decretos y resoluciones en los artículos mencionados que abiertamente violan los Art 225; 229 de la ley 125/91  que exige la apertura del sumario administrativo o sea el debido proceso para la defensa del contribuyente inclusive para poder aplicar la sanción por contravención, y que se respete el Decreto presidencial N° 5052/05 que obliga a la set a bloquear el RUC solo tras el finiquito del reclamo vía judicial de las deudas del contribuyente.
  • Redactar una nueva ley de Impuesto a la Renta o modificar la Ley existente, que regule en forma clara y transparente lo que se pretende reglar en materia tributaria atendiendo los principios tributarios de sencillez, del fair play o sea, del juego limpio de la ley.-
  • Instar a los Contribuyentes a defender sus derechos y manifestarse por todos los medios disponibles en contra de la violación y el atropello que sufren por parte de la Administración Tributaria.
  • Instar al Poder Legislativo, especialmente al Senado a que erradique del presupuesto general de la Nación la distribución de multas a la Administración Tributaria, y que analice con el Vice Ministerio de la Función Pública una restructuración de salarios acorde al Mérito, cargo, funciones y responsabilidades que realizan, evitando de esta manera la falta de equidad en relación a los demás funcionarios de las Instituciones del Estado, sin dejar de mencionar que el objetivo principal de la Administración Tributaria es recabar impuestos, no generar multas y repartirlas.

Es de Justicia otorgar lo solicitado.

LIC.ALBA TALAVERA - PRESIDENTE DEL CONSEJO PROFESIONAL DEL COLEGIO DE CONTADORES DEL PARAGUAY

LIC.LILIAN TORRES -  MIEMBRO DIRECTIVO DEL MOVIMIENTO RESISTENCIA CONTABLE DEL PARAGUAY  

LIC.HORACIO CAMPOS -  PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE GRADUADOS EN CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS  (UCA)

LIC. LIZ  QUEVEDO - PRESIDENTE DEL COLEGIO DE  CONTADORES DEL PARAGUAY – FILIAL  CONCEPCION

LIC.ROSALIA BENITEZ -  PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CONTADORES DE ITAPUA

LIC.RODRIGO GIMENEZ  - VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CONTADORES Y AUDITORES DEL PARAGUAY (ACAPY)

LIC.ESMILCE ZENA  - PRESIDENTE DE CONTADORES UNIDOS  DE CAMPO 9

LIC. AMANDA ARANDA  - PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE CONTADORES DE VILLA HAYES

 

 


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