Repudian el rechazo al impuesto al tabaco

El FG se pronunció ante lo manifestado por la viceministra de Tributación, Marta González, quien expresó su rechazo a la posibilidad de elevar el impuesto al tabaco.

“El Frente Guasu lamenta la falta de compromiso de este Gobierno para hacer frente a la situación que ubica a nuestro país entre los países con mayor injusticia tributaria en la región”, expresa el comunicado.

La misiva señala que, en el caso específico que hace a la iniciativa de la bancada del FG de aumento del impuesto al tabaco, la situación resulta aún más preocupante atendiendo al enorme costo que genera este rubro para el sistema de salud pública. “Según estimaciones, el costo para el tratamiento producto de las afecciones, producto del consumo de tabaco asciende a entre 100 y 130 millones de dólares anuales”, añade la nota.

De acuerdo al comunicado, en nuestro país el consumo del cigarrillo paga apenas un 16 por ciento de impuestos. “En otros países, como el Brasil, el tributo asciende al 300 por ciento, y el monto de recaudación llega a los USD 3.000 millones (...)”, dice.

“(...) nuestro país es calificado en la actualidad como principal responsable por el contrabando de cigarrillos en el continente, situación que está directamente vinculada a la proliferación de organizaciones criminales de frontera, lavado de dinero, y un sinnúmero de otros negocios ilícitos”, señala el comunicado.

Desde el FG manifiestan que Cartes tiene una doble responsabilidad, como jefe de Estado y a la vez, como principal empresario tabacalero del país.

Fuente: ULTIMAHORA

fecha: 09/11/2017


Imprimir   Correo electrónico