Declaración de compras en efectivo a SET es abusiva, según los contadores

Noticias Visto: 626

Luego de que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) haya impuesto una nueva norma que busca agudizar los controles a los contribuyentes

exigiendo la declaración de sus compras en efectivo a partir de G. 50 millones, el Colegio de Contadores del Paraguay se pronunció con cuestionamientos a la Administración Tributaria, diciendo que esta facultad no compete a la SET, sino a la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad).

 

“Este tipo de control le corresponde a la Seprelad, y si es una exigencia del Banco Central del Paraguay, conmás razón. Los bancos tendrían que exigir, pero no la SET. Y para colmo, si no avisas de este tipo de transacción, tenés una contravención cuyo monto no sabemos”, mencionó la Presidenta del gremio, AlbaTalavera. La Viceministra, Marta González, mencionó que han registrado que existen pagos en efectivo de G. 10 mil millones, y aclaró que “solamente en el caso de que el contribuyente pague en los montos muy elevados en efectivo, o en un cheque al portador, es que tiene que informar a la SET”. Aún no definieron fecha de vigencia.

Fuente 5 dias

fecha 16/10/2017