El Ejecutivo ajustó la base imponible del selectivo al consumo del diésel tipo III y levantó las reducciones establecidas para las naftas. Emblemas privados analizan aumentar el precio en breve.
A través del Decreto 8676 el Poder Ejecutivo estableció, de manera excepcional, a los efectos de la liquidación y el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC), que en la importación del diésel tipo III la base imponible será de G. 3.083.
Dicho decreto reemplaza al Decreto 6620 y sus prórrogas en las que se establecían reducciones tanto para el diésel, la nafta virgen y la nafta 91, estos últimos tipos de combustibles vuelven a su normalidad desde este mes, tras casi un año de medidas excepcionales.
Desde febrero del año pasado la nafta virgen tenía una base presunta de G. 3.045 a la que se le aplicaba una tasa del ISC del 20% y pagaba G. 609 por litro. Asimismo, la nafta 91 tenía una base presunta de G. 6.033 y se le aplicaba una tasa del ISC de 34%, por lo que se pagaban G. 2.051 de impuesto.
Ahora, con la normalización de la base imponible del ISC, la nafta virgen volverá a pagar G. 738 por litro y la nafta 91 pagará de nuevo G. 2.312 por litro.
GASOIL. En el caso del diésel tipo III también se vio un pequeño incremento en la base imponible, con lo que también se aumenta el monto a recaudar que hasta diciembre del 2022 fue de G. 430, ya que por decreto se estableció que la base presunta sea de 2.388, mientras que con la actualización que se dio pasará a pagar en concepto de impuesto G. 555 el litro del gasoil, 125 guaraníes más.
Al respecto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que el decreto, en su artículo dos, dispone que esta medida regirá hasta el 31 de enero del año y que a partir de febrero la base imponible para la importación del mencionado combustible derivado del petróleo será la establecida en el Decreto 3109/2019 y sus modificaciones, es decir, volverá a su normalidad pagando G. 680 por litro de diésel tipo III.
“Si calculas, ahora, se pagarán G. 555 de impuesto por cada 8.900 que cuesta el gasoil, esto representa 6,23% del costo del producto. Es menos que el IVA que pagamos por cualquier artículo (menos algunos alimentos que pagan el 5%)”, sostuvo.
SE ANALIZA SUBA. Por parte del sector privado, Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, mencionó que se analizará el impacto que esto generará en la estructura de costo.
“Esos G. 125 estamos analizando si se puede o no absorber, lo que veo complicado. Veo que se va a tener que trasladar al precio de venta final. Además, en el último punto del decreto lo que está diciendo el Ejecutivo es que desde el primero de febrero va a subir los otros G. 125 (el ISC), entonces estamos hablando de un impacto de G. 250 en total, que fue lo originalmente se redujo (en el 2022). Es altamente probable que esos G. 125 se reflejen en el precio”, afirmó.