Paraguay debe llegar a igualar sus impuestos

Noticias Visto: 951

El analista económico Amílcar Ferreira participó del conversatorio de proyecciones, desafíos y oportunidades del 2019, junto al Dr. Benjamin Fernández Bogado, director asociado de 5días; realizaron un análisis de la economía local y regional, proyecciones para los principales sectores y la gestión, tecnología y democracias para el crecimiento. Indicaron que todos los sectores de la economía nacional deben pagar los mismo impuestos.

“Hay sectores que tienen el IVA diferenciado, tienen excepciones fiscales, o la forma en la que se calcula el impuesto a la renta, por ejemplo, permite una serie de deducciones, en ningún lugar del mundo sucede así. En términos generales yo estoy de acuerdo en adecuar el sistema tributario teniendo ese “triple 10”, pero para que realmente se pague, sostuvo Ferreira.

 

Según el analista, hay una parte de la clase empresarial y socioeconómica alta, que “no le gusta realmente la presión tributaria del 10%, le gusta la presión tributaria del 0%”. Explicó que debido a la cantidad de deducciones que se hacen, en realidad no se pagan los impuestos. “Eso hay que superar, pero también es cierto que hay un desorden, hay que mejorar mucho la calidad del gasto”, expresó.

Por su parte, el Dr. Benjamín Fernández Bogado, manifestó que Paraguay debe cambiar su matriz energética. Indicó que nuestro país sigue utilizando energía de biomasa (leña y carbón) en un 70%. “Eso es como que en Qatar estén usando energía solar y no el combustible fósil que tiene en grandes cantidades”, señaló.
Alegó que países como Paraguay crecen en función del desarrollo de economías globales emergentes como China o India. Señaló a la concentración de la riqueza como un factor tóxico que requiere ser resuelto por un Estado completamente reformado.
“Necesitamos un diálogo nuevo que nos permita reformar la economía sobre proyectos que entusiasmen a la gente, hay que pensar en grande”, puntualizó.

fuente 5 dias
13/03/19