Importancia de una colegiación para garantizar la calidad del sector servicios

“La Colegiación Profesional”, fue el tema tratado en el panel 7, desarrollado en la segunda jornada de “La Semana del Comercio de Servicios en Paraguay”, que se viene realizando en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del 25 al 28 de febrero

y donde se debaten puntos relacionados con el Comercio de Servicios. Charlas acerca de: “La importancia de la Colegiación Profesional en Paraguay”, “Modelos y mecanismos de colegiación profesional en la región”, “Estructura regulatoria de los servicios profesionales en Colombia” y “Estructura regulatoria de los servicios profesionales en Uruguay”, fueron los temas tratados en dicho panel, con expertos en la materia, nacionales y extranjeros.

 

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos, María Luz Cubilla, indicó que El sector de servicios ha tenido un incremento considerable merced a la buena situación macroeconómica que goza el país, por las inversiones inmobiliarias tanto nacionales como extranjeras. “No podemos conocer con exactitud la cantidad o calidad de los servicios debido a que carecemos de estadísticas que nos permitan establecer el grado exacto de su participación dentro de lo que es servicios profesionales. La oferta formal de arquitectos e ingenieros está formada en su mayoría por la Universidad Nacional y otras. Los extranjeros deben tener el titulo debidamente homologado y todos  registrados en el MOPC”, destacó.

 

También, la presidenta de la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias del Paraguay (CEPUP), María Teresa Pino Rodríguez puntualizó que los modelos de control de ejercicio profesional, básicamente están muy sujetos a lo que es la legislación de un país, su sistema educativo, y la organización política y otras características, que hacen un poco a la región. “En muchos casos también influyen la tradición, y las características propias de la sociedad. Sin embargo, en general todos presentan una característica, que las hace comunes, que es el hecho de que están manejadas, controladas, por sus propios pares”, subrayó. Además mencionó que la figura de la colegiación lo que hace es la representación institucional de la profesión, no de los profesionales, y esto hace que se defina la forma jurídica de los colegios que son; entidad de derecho público, de carácter unitario, y de incorporación obligatoria.

Asimismo, la asesora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT), Adriana Rivera, se refirió al tema, expresando que Los servicios profesionales son una oportunidad para la exportación en países en desarrollo, pero se debe garantizar que estos se presten con calidad en el país y con los mejores estándares para exportar. “Es como uno de los análisis que nosotros hemos realizado desde el Ministerio de Comercio para apoyar y fortalecer la exportación de servicios profesionales. No sólo se trata de exportar por exportar sino hacerlo con calidad, y bajo los mejores estándares. Y para eso la reglamentación del ejercicio es como el pilar de todo. El estado requiere regular el ejercicio y cerrar esa brecha entre información o desinformación que tiene el consumidor con el proveedor de servicios”, enfatizó.

En cuanto  la estructura regulatoria de los servicios profesionales en Uruguay, la asesora política de la República del Uruguay, Graciela Altruda puntualizó que es importante la calidad del servicio que se quiere prestar. “Tener en claro que es el Parlamento el que reglamenta o sacan las leyes, por tanto es importante explicar, hablar con los parlamentarios, explicar las razones, porque en el comercio global, en donde estamos, se hace necesario repensar algunas cosas”.