Reforma administrativa, antes que aumentar los impuestos

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dijo ayer que es más partidario de una reforma del sistema de administración tributaria 

que de aumentar los impuestos. Cree difícil que en marzo se llegue a un acuerdo sobre un proyecto de ley para presentarlo a consideración del Congreso.

“No hay nada definido todavía sobre la reforma impositiva, hasta ahora la única evaluación que se hizo fue del IVA”, dijo ayer el exministro de Hacienda cuando fue consultado acerca del avance de la reforma en el seno de la Comisión Técnica Tributaria, conformada por representantes de los sectores privado y público.

Ferreira, que hizo un análisis sobre este punto durante el programa “Economía y Más” emitido por ABC Cardinal y luego a ABC Color, indicó que hasta ahora no hay una propuesta referente a la modificación de las tasas impositivas, sí una propuesta de que no se toquen los impuestos y que la reforma se centre en el sistema de administración tributaria.

Esto implica, según expresó, unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para convertirlos en un organismo recaudador independiente del Ministerio de Hacienda.

Agregó que él se adhiere a esta propuesta, porque considera que será más eficiente que elevar los impuestos, teniendo en cuenta que se conseguirá aumentar más la recaudación reduciendo la evasión.

En ese contexto, puso como ejemplo que si se sube la tasa del 10% al 12%, el que terminará pagando es el que siempre paga el impuesto, porque el que no lo hace seguirá sin pagar. “Entonces, el problema es cómo hacer para que el que no paga pague y después pensar eventualmente en subir los impuestos”, añadió.

El exministro de Hacienda hizo hincapié en que a la par de esto también la gente discute algo muy importante, referente a qué va a hacer con la mayor recaudación obtenida del aumento de los impuestos, ¿se seguirá contratando funcionarios y cuáles serían las garantías de que ese dinero se va a usar bien?

Adelanta que difícilmente se llegue a un acuerdo para marzo, y si el Ministerio de Hacienda decide a pesar de ello poner a consideración del Congreso un proyecto de reforma, no sería conveniente, porque “si no tenés una posición consensuada, no pasa nada, se diluye todo en el Parlamento”, advirtió.

Cree que posiblemente se deba pedir más tiempo para terminar el proyecto consensuado, pero reiteró que no está de acuerdo en que se modifiquen los impuestos, sino que la reforma se haga en el lado administrativo de la actual estructura recaudadora.

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que a inicios de marzo enviará un paquete de leyes económicas, que incluiría la reforma impositiva si se llegase a un acuerdo en ese tiempo, y que si así no fuese, lo haría después de finalizar el mes, porque ese compromiso se asumió ante el Congreso.

Los proyectos que sirven de insumo a la comisión técnica, proveídos por Hacienda, plantean la modificación de las tasas del IVA, del selectivo al consumo, del IRP, entre otros.

Hasta ahora se discutió IVA

La Comisión Técnica Tributaria, hasta ahora, hizo un análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), faltando aún los demás tributos que guardan relación al consumo y los de renta (Iracis, IRP, Iragro), entre otros temas. Para un mayor avance se optó por dividir en una comisión técnica que hará las propuestas y la instancia superior que tomará las decisiones.

fuente 

Abc color 29/01/2019