Fisco refuerza control antievasión

La administración tributaria reforzará fuertemente los controles para reducir la evasión tributaria, anunció ayer el viceministro de la SET, Fabián Domínguez.

El titular de Tributación adelantó que se prevén una serie de actividades desde la institución para combatir la evasión impositiva. No descartó la suspensión de actividades y aplicación de multas a negocios que no expidan comprobantes a los clientes.

Domínguez indicó que funcionarios de Tributación vienen realizando tareas de persuasión y compras simuladas, de modo a detectar casos de evasión de impuestos en varios locales, tanto de la capital como de otros puntos de concentración masiva como Encarnación y San Bernardino.

El viceministro de la SET señaló que la caída del consumo repercutió en la recaudación impositiva en el último año, por lo que desde Tributación el combate frontal a la evasión es una prioridad.

El titular de la administración tributaria detalló que los trabajos de fiscalización se centrarán en dos tareas: por un lado, con labores de concienciación y persuasión; y por otra parte, con la simulación de compras.

Para estos operativos, la SET dispone de unos 100 funcionarios abocados a dichas tareas en diversos operativos y procedimientos.

Cabe señalar que la recaudación del fisco cerró en US$ 2.400 millones en 2018, 4% más que en el 2017, pero por debajo del 7% previsto para dicho periodo.

Mientras que para este 2019 la estimación oficial de crecimiento en la recaudación impositiva es nuevamente del 7% con relación al año pasado.

Pese al movimiento comercial de fin de año, las recaudaciones en diciembre último fueron de G. 860.296 millones, lo que representó una variación de apenas 0,05% respecto al mismo periodo de 2017.

fuente ABC COLOR

05/01/2019