SET comunica que no pide datos por correo electrónico a los contribuyentes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que no pide información para reembolsos a contribuyentes a través de correos electrónicos. 

Solicita no proporcionar información relacionada a tarjetas de débito o crédito.

De modo que los contribuyentes puedan tomar los recaudos correspondientes, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaró que los pedidos para ingresar a enlaces con el fin de confirmar reembolsos de dinero no provienen de la institución.

Mediante un comunicado publicado este lunes en su portal digital y redes sociales, la SET señaló que no solicitó ni solicita datos por e-mail y, principalmente, pidió que no se brinden informaciones que guarden relación con tarjetas de débito o crédito.

“Estos pedidos provienen de terceros con oscuras intenciones”, enfatizó en su texto y agregó que este tipo de esquema es común en Paraguay y Argentina.

Le puede interesar: Tributación advierte sobre correos falsos

Además de hacer esta aclaración, no brindó detalles de procedimientos especiales ante posibles reclamos o reportes de este tipo de situaciones.

No es la primera vez que la Administración Tributaria debe aclarar que no solicita datos sobre tarjetas de crédito o débito a través de correos electrónicos.

La SET cuenta con herramientas digitales, tales como Marangatu y Tesakã. La primera permite a los usuarios manejar y administrar sus trámites tributarios con una cuenta de correo electrónico, tras estar inscrito con un Registro Único Contribuyente (RUC).

Leer también: Nuevo inconveniente en Marangatu 2.0

Tesakã, dependiente de Marangatu, en cambio, es un software que se implementó desde el pasado 1 de noviembre, haciendo posible que las personas que tributan el impuesto al valor agregado (IVA) y/o el impuesto a la renta personal (IRP) puedan emitir facturas virtuales. Su utilización es opcional y para ello se debe contar con una autorización previa y timbrado.

La última versión del sistema Marangatu fue actualizado en junio de este año, tras 12 años de servicio, y presentó una serie de interrupciones en el primer mes de su implementación.

FUENTE 

ULTIMA HORA