Empresarios esperan “garantías” en plan para derogar la prejudicialidad

El plan para derogar la prejudicialidad “va a tener que ser discutido ampliamente; el sistema va a tener que dar a los ciudadanos las garantías 

de que sus casos van a ser tratados como corresponde”, dijo Beltrán Macchi.

En la última semana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llevó al Congreso un paquete de leyes para combatir lavado de dinero y el crimen organizado. Una de las propuestas pretende que los casos de evasión fiscal pasen directamente a la instancia penal, con lo que se saltaría la fase administrativa.

Según Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), no todos los casos deben ser considerados de la misma forma ya que, normalmente, los perjudicados por una medida así van a ser los más pequeños. “Se tiene que diseñar un sistema que permita a la ciudadanía sentirse segura, que la proteja de los abusos que pudieran surgir de parte del Estado y de los funcionarios del Gobierno”, dijo.

Agregó que este plan de derogar la prejudicialidad va a tener que discutirse en todos los ámbitos, para dar garantía a las personas de que sus casos serán tratados como corresponde. “Los casos menores no pueden tener igual castigo que los de los peces gordos”, acotó.

Al respecto, comentó que ya recibieron información desde el Congreso de que el proyecto en cuestión va a ser socializado con los distintos gremios.

En el proyecto de la reforma tributaria, que está siendo sometido a la consideración de los gremios en busca de un consenso, en uno de sus artículos se contempla la derogación de la prejudicialidad. Sin embargo, la última semana, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse a la discusión y colocar este plan en el paquete de 12 modificaciones legales que serán prioridad para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de cara a la evaluación internacional a la que someterán a nuestro país el próximo año.

Con la mirada puesta en esa calificación, se busca asimismo castigar con pena carcelaria el pago y el cobro de coimas en el sector privado. Hay acuerdo de Poderes para aprobar normas y evitar sanciones internacionales. En ese sentido, se pretende incluir la evasión impositiva como delito precedente del lavado de dinero.

Macchi sostiene que se deben discutir estos aspectos, ya que se entiende que la medida debe ir detrás de los peces gordos, pero que es preciso tener las garantías adecuadas para que en ese proceso no se termine afectando a los pequeños empresarios.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, indicó que este martes 25 convocarán a reunión a empresarios y legisladores en Hacienda, ocasión en la cual presentarán los planes del Ejecutivo y darán a conocer su posición sobre estas reformas.

No es la primera vez que se buscará derogar la figura de la prejudicialidad. Durante el gobierno anterior se habló mucho del tema, pero no prosperó debido a la oposición de los empresarios, quienes consideran que su eliminación es peligrosa, ya que ante el menor problema de un contribuyente con el fisco, un fiscal iniciaría una investigación o directamente una imputación.

abc color

25-11-2018