Hacienda prepara convocatoria para avanzar con la reforma impositiva

El Ministerio de Hacienda tiene previsto convocar en la próxima semana a los representantes de gremios empresariales para iniciar la discusión sobre la reforma tributaria integral.

La cartera fiscal tiene plazo hasta marzo de 2019 para poner a consideración del Legislativo un proyecto de ley de reforma impositiva, consensuada con los diversos sectores económicos.

El ministro de Hacienda, Benigo López, confirmó ayer a ABC Color que se pondrán a trabajar inmediatamente en lo que resta de este año y para ello, la fecha tentativa para una primera convocatoria es el próximo martes 20.

En esta fecha se pretende reunir a los representantes del sector privado y a representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para dar los primeros pasos que apunten a acordar las modificaciones que serán introducidas a la ley tributaria actual.

Esta sería, de concretarse, la cuarta reforma al sistema tributario, apuntando a la modificación de todos los impuestos, con mayores tasas en algunos casos como el ISC, y a la simplificación del régimen.

Como documento base se tendría las recomendaciones efectuadas por la Comisión Técnica Económica Tributaria, que entregó su planteamiento en setiembre pasado y, entre otros, plantea cambios en el Iracis e Iragro, IRP, IVA e ISC.

Los dirigentes de los gremios empresariales, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), por citar algunos, se manifestaron a favor de la propuesta del ministro López.

El sector privado considera que hoy no es momento de aumentar los impuestos por la crisis económica regional, por los problemas que genera el contrabando a las empresas formales y la caída del consumo.

Proyectos en Senado

En el caso de que Hacienda no cumpla con su promesa, en el Senado están pendientes para ser reflotados tres proyectos que aumentan los impuestos: el que crea un gravamen para la exportación de granos (soja, maíz y trigo) con una tasa del 15%, el que eleva la tasa del impuesto al tabaco (tasa mínima de 30% y máxima de 40%) y el que incrementa la tasa a ser aplicada a las bebidas alcohólicas y azucaradas (plantea tasas mínimas de 7,5% a 19,5% y las máximas de 10% a 26%).

El Senado, precisamente, por mayoría de votos decidió esta semana postergar hasta el 21 de marzo el estudio de los referidos proyectos a pedido del ministro de Hacienda, Benigno López, a pesar de la oposición de la bancada del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.

Revisión del gasto

Los senadores también hablaron en la última sesión de la necesidad de una revisión del gasto público que acompañe a la modificación del régimen tributario. En ese sentido, la comisión conformada por Hacienda ya está analizando el tema.

Los impuestos en vigencia

Los principales impuestos administrados por Tributación se dividen en directos e indirectos. Los directos se aplican a las ganancias y son el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis), el Impuesto a la Renta Agropecuarias (Iragro), el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y el Impuesto a la Renta Personal (IRP). En el caso de los indirectos, se aplican al consumo: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

 fuente: abc color

17/11/2018