Mesa de diálogo para buscar salida a conflicto por el IRP

El nuevo viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, adelantó ayer que instalará una mesa de diálogo con empresarios, contadores y líderes de la sociedad

para buscar una salida elegante al conflicto generado con la interpretación de la ley del impuesto a la renta personal (IRP).

En declaraciones al programa “Economía y Más”, que se emite por ABC Cardinal (730 AM), el subsecretario explicó que la mesa de diálogo es parte de la campaña de “reconciliación tributaria” que lleva adelante para buscar salida a los conflictos que se arrastran desde la administración anterior.

A su criterio se debe agotar la instancia del diálogo y lograr una salida alternativa o punto intermedio en la discusión, porque a nadie le conviene mantener una batalla judicial interminable.

La controversia en torno a la ley del IRP viene desde fines de 2016 cuando el Ejecutivo, a instancia de la SET, emitió un decreto que cambió la reglamentación del referido impuesto y limitó las inversiones deducibles.

Además, notificó a miles de contribuyentes que deberán rectificar sus declaraciones juradas por periodos correspondiente a 2012 a 2015, bajo la nuevas reglas impuestas.

Esto generó las críticas de los contribuyentes, entre ellos con mayor fuerza de los gremios de empresarios y profesionales.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los contribuyentes optaron por presentar una serie de acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, alrededor de 500 personas que están a la espera del fallo de la máxima instancia judicial.

Domínguez indicó que para buscar una solución a este problema, se decidió prorrogar hasta el 30 de setiembre el plazo de vencimiento del IRP y en ese ínterin instalará la mesa de diálogo.

abc color

26/08/2018