Ratifican combate a la evasión y la informalidad como primer objetivo

El primer objetivo es combatir la evasión y la informalidad, fortalecer los órganos de control para recaudar más, que los impuestos sean más equitativos y que todos paguemos 

lo que tenemos que pagar, dijo ayer el nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, tras participar del Te Deum que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de Asunción.

López resumió de esta manera los compromisos asumidos en el sector fiscal por su hermano, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, lo que a su criterio marcan claramente cuál será el objetivo de su gobierno.

Afirmó que el Presidente ratificó lo que ya se venía hablando sobre la ampliación de la base contributiva y de buscar que aquel que no paga pague, antes que tocar las tasas impositivas.

Compromiso

Abdo Benítez en su discurso expresó que buscarán generar políticas tributarias que permitan recaudar más, ampliando la base de contribuyentes, disminuyendo la inequidad en el pago de nuestros impuestos, profundizando la formalización de la economía.

Se preguntó ¿cuánto dinero deja de recibir el Paraguay por el flagelo del contrabando y de la evasión? y luego enfatizó que cada vez que alguien escoge el camino de la informalidad, el Estado deja de percibir los recursos para atender las necesidades de cualquier niño que puede llegar a la sala de emergencia de un hospital.

Los últimos datos manejados daban cuenta que el sector oficial consideraba que la evasión rondaría entre el 25% y 30%, pero desde el sector privado apuntan incluso a un 40%, principalmente del IVA.

Seguridad jurídica

El presidente también hizo hincapié en la justicia y se le señaló al nuevo ministro de Hacienda que para las calificadoras de riesgo esto es lo que le hace falta al país para lograr el grado de inversión, a lo que expresó que las calificadoras piden en general mayor institucionalidad y dentro de eso está el fortalecimiento de la justicia y de las instituciones.

En ese contexto, se le indicó que los empresarios piden acabar con la inseguridad jurídica e hicieron mención a los enfrentamientos que tenían con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) durante el gobierno de Horacio Cartes.

Sobre el punto, López dejó en claro que el cobro de los impuestos lo buscarán hacer dentro de un canal de respeto y de diálogo, de tal manera a replantear las cuestiones que se deben reformular para que los impuestos sean equitativos.

Presupuesto 2019

Otra tarea prioritaria que tiene la nueva administración fiscal es la consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019, que debe ser entregado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre próximo.

El nuevo titular de Hacienda explicó al respecto que apuntarán a presentar un proyecto de presupuesto equilibrado para hacer funcionar correctamente el Estado y satisfacer las necesidades de la gente en los programas considerados prioritarios por el Presidente de la República.

Domínguez en Tributación

El nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó a Fabián Domínguez como viceministro de Tributación, en tanto quien ocupará la Dirección de Aduanas se dará a conocer hoy o mañana. El profesional reemplaza a Liz del Padre, quien ocupó el cargo tras la renuncia de la entonces viceministra Marta González Ayala, en junio último. Domínguez es contador, abogado y máster internacional en administración tributaria por la UNED de Madrid, España. Desempeñó funciones en Tributación durante 22 años, ocupando diferentes cargos, antes de pasar a ser analista fiscal de la Itaipú Binacional. En lo que respecta a Aduanas, el nombre que se manejó inicialmente es el del economista Julio Fernández.