SET habilita facilidades para pagar las deudas

A pocos días de finalizar el periodo de este gobierno la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante Decreto N° 9.263 

del Poder Ejecutivo, habilitó desde ayer un régimen excepcional de facilidades de pago que irá hasta el 31 de diciembre.

El informe que dio a conocer en el día de ayer no menciona si esta iniciativa obedece a algún pedido realizado por los contribuyentes o gremios, tampoco se había mencionado en los días previos esta posibilidad como sucedió en años anteriores.

Según la institución, esta medida apunta a que los contribuyentes puedan regularizar sus obligaciones tributarias pendientes de manera accesibles, fijando tasas de interés de financiación reducidas.

Explica que las facilidades de pago podrán ser aplicadas a las deudas impositivas consignadas en certificados de deuda, las autodeclaradas por los contribuyentes siempre que tengan fechas de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2017, y a aquellas que fueron determinadas mediante ajustes fiscales que se hallen en procesos de control, sumarios o recursos de reconsideración.

“Esta normativa busca fundamentalmente dar la posibilidad a pequeños y medianos contribuyentes, que conforman mayoritariamente la cartera morosa de Tributación, de cumplir con sus obligaciones de manera más accesible, considerando además el alto costo que representa para el fisco y los contribuyentes la gestión y regularización de las deudas en instancias judiciales”, añade el informe.

La SET señala que para solicitar la facilidad de pago se debe ingresar al sistema Marangatu con la clave de acceso y seleccionar el programa correspondiente, según el plan que elijan. “Los programas 160, 161 y 162 solo estarán habilitados para aquellas deudas que sean iguales o superiores a G. 100.000.000, conforme lo dispone el Art. 1° del referido Decreto”, afirma.

Rendición 

Por otro lado, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, realizará esta mañana a las 10:30 en el Teatro Municipal una rendición de cuentas por el periodo 2013-2018.

El evento es abierto a la ciudadanía y contará con los exministros Germán Rojas y Santiago Peña, además de otras autoridades institucionales. Se expondrá sobre el Presupuesto, transferencia de recursos, pensiones y otros temas.

abc color

10/08/2018