IRP, con venia de gobierno electo

La decisión de postergar por un mes el vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del impuesto a la renta personal (IRP) 

se tomó con la venia del equipo de transición del gobierno electo de Mario Abdo Benítez, según admitió ayer en conferencia de prensa la viceministra de Tributación, Liz del Padre.

El nuevo vencimiento fijado para el 31 de agosto próximo ya será administrado por las autoridades del Ministerio de Hacienda que asumirán sus funciones el 15 de agosto y a cuya cabeza se encuentra Benigno López como futuro ministro.

Esta postergación ya es una muestra de la apertura de las futuras autoridades, teniendo en cuenta que López es partidario de buscar una solución a la controversia surgida con los gremios de empresarios y contadores sobre el IRP.

La confrontación por los límites establecidos para deducir las inversiones del impuesto viene de diciembre de 2016 cuando el Ejecutivo, a pedido de la SET, modificó la reglamentación del impuesto y el sector privado lo considera ilegal.

Tras un largo proceso de negociación, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo porque ambos sectores mantienen su postura y ante esta situación, el tema fue judicializado desde junio pasado, mediante sendas acciones de inconstitucionalidad presentadas por los contribuyentes ante la Corte Suprema de Justicia.

abc color

31/07/2018