esenpt

Ruoti prepara otras 30 acciones contra la SET

La abogada Nora Ruoti anunció ayer que mañana presentarán nuevas acciones de inconstitucionalidad contra el impuesto a la renta personal (IRP) 

en representación de más de 30 contribuyentes.

Estos se sumarán a los que ya lo hicieron desde junio y suman 396 personas, que esperan un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia ante las modificaciones impuestas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre limitaciones para deducir inversiones y arrastre de pérdidas fiscales, entre otros.

Ruoti dijo que en total 75 empresarios otorgaron el poder para representarlos y accionar contra las disposiciones de la SET, lo que se irán realizando una vez terminados los escritos.

Explicó que se pide lo más elemental en un Estado de Derecho, que es declarar el impuesto a la renta de acuerdo con lo dispuesto desde el 2012 al 2016 y a las indicaciones de los propios formularios de la SET.

“Se pide que el 2017 se liquide de acuerdo a la ley. Y que hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no se expida, no se realicen reclamos o ajustes de los años anteriores ni del ejercicio 2017 como pretende la SET”, añadió. En ese mismo contexto, se pregunta ¿Por qué rectificar la inversión en compra de acciones, aporte de capital etc., etc., cuando ello es totalmente legal?

La abogada sostiene que lo peor, que de hacerlo no solo se paga un impuesto indebido, sino que los funcionarios de la SET se quedarán con el 50% de las multas. “La acción de inconstitucionalidad se puede presentar antes o luego de la declaración del 2017”, añadió.

Aseguró que seguirán luchando simplemente por el respeto de la ley y que no haya más una “dictadura tributaria”, así como también seguirán insistiendo de que la evasión perjudica a todos y no solo al fisco.

Los contadores y auditores habían pedido la inconstitucionalidad de las disposiciones de la SET y que se procese por violación del derecho de los contribuyentes a la exviceministra Marta González Ayala. En tanto, empresarios solicitaron con carácter de urgencia una medida cautelar para suspender las modificaciones establecidas por la SET mientras dure el proceso judicial.

Abc color

29/07/2018