Otras seis personas accionan contra el IRP

La abogada tributarista Nora Ruoti, en representación de seis contribuyentes, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia acción 

e inconstitucionalidad contra las modificaciones del impuesto a la renta personal (IRP).

Con este grupo los que ya accionaron contra los límites establecidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en cuanto a inversiones y otras modificaciones suman 396 personas, entre contadores, auditores y empresarios nucleados en los principales gremios.

Ruoti explicó que los contribuyentes decidieron recurrir, no solo por intereses económicos, sino por la indignación de que una viceministra (hoy exviceministra Marta González Ayala) “haya cambiado directamente la ley del Congreso por la dictadura del formulario”.

La tributarista adelantó que aún tienen pendientes de presentación otras 60 acciones que se irán realizando en el transcurso de la próxima semana.

Sostuvo que todos los accionantes pagarán el impuesto, pero reclamarán sus derechos para que las autoridades “tomen conciencia de que deben actuar de acuerdo con la ley del Congreso”.

Los contadores y auditores habían pedido la inconstitucionalidad y también que se procese por violación del derecho de los contribuyentes a la exviceministra González Ayala.

En el caso de los empresarios que habían accionado anteriormente, también solicitaron a la Corte con carácter de urgencia una medida cautelar para suspender las modificaciones establecidas por la SET mientras dure el proceso judicial, a fin de realizar la liquidación del impuesto que vence este 31 con la reglamentación de 2016, que permite deducir las inversiones en su totalidad y compensar las pérdidas fiscales. La máxima instancia, sin embargo, no se expidió aún sobre este punto.

abc color

27/07/18