Corte declara inaplicable resolución que reglamenta auditoría impositiva

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales varios artículos de la Resolución General N° 29 y la N° 35 del año 2014 de la SET

que reglamentan la auditoría externa impositiva.

La máxima instancia favoreció esta vez a otro grupo de más de 40 contadores y auditores que solicitó la acción en contra de las disposiciones establecidas por la entonces viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, quien modificó las reglas que estaban en vigencia desde 2008.

El grupo de profesionales, a través del Abog. Carlos Sosa Jovellanos, solicitó la inconstitucionalidad de los artículos 2, 3, 4 (inciso D, I), 8, 10 (párrafo tercero), 16 (primer párrafo, inciso H), 17, 18 (inciso A), 19 (referente al revisor del control de calidad), 22 y 24, además del Art. 4 de la resolución 35.

La decisión de la Corte, Sala Constitucional, de fecha 12 de este mes ya se le notificó a la SET el último lunes e indica en una parte, que mediante Acuerdo y Sentencia N° 532 se hace lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por los contadores y, en consecuencia, declara inaplicable los referidos artículos.

Otro revés

Este grupo se suma a otro de más de 50 profesionales que en noviembre de 2015 ya había obtenido un fallo similar, tras la puesta en vigencia de la resolución 29 en setiembre de 2014. Sin embargo, una primera acción había sido rechazada por la máxima instancia judicial, pero sin analizar el fondo de la cuestión.

Atendiendo estos primeros fallos contradictorios, la viceministra, según argumentó en aquel entonces, decidió habilitar una lista “A” de auditores que se registraron según los requisitos de la resolución 29 y una lista “B” para los que fueron favorecidos por el fallo de la Corte. Incluso, posteriormente, creo una lista “C” para aquellos que se registraron mediante una medida cautelar del Tribunal de Cuentas.

De acuerdo a los datos que obran en la web de Tributación, actualmente están registrados 230 contadores auditores, de esto en la lista “A” figuran 172, en la lista “B” 56 y en la lista “C” 2 profesionales.

Modificación 

Alba Talavera, dirigente del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), sostuvo ayer que este nuevo fallo de la Corte reconfirma las críticas que se habían efectuado en su momento a la entonces viceministra de Tributación porque la normativa era inaplicable por ser inconstitucional.

Adelantó que teniendo en cuenta este panorama, a pedido de las nuevas autoridades de la SET, dirigida ahora por la viceministra Liz del Padre, están trabajando sobre un proyecto para ajustar la reglamentación de auditoría externa impositiva, eliminando los artículos declarados inconstitucional de tal manera a poner a consideración de las nuevas autoridades que asumirán en agosto. En ese sentido, indicó que se eliminarán las disposiciones inconstitucionales y las listas creadas por la SET para categorizar a los auditores, porque también es considerada inconstitucional por la Corte.

abc color

26/07/2018