Denuncian amiguismo en la SET

La comisión directiva del Sindicato de Funcionarios de Tributación denunció este miércoles a las autoridades actuales de la Subsecretaría de Estado de Tributación 

(SET) por supuesto abuso de poder, a través de las designaciones en los cargos gerenciales.

El Sindicato de Funcionarios de la SET (Sifusset) señaló a ABC que algunos cargos gerenciales son ocupados por familiares y amigos de altos funcionarios, en donde no se tiene en cuenta la carrera administrativa del funcionario público de la institución. Uno de los casos denunciados justamente afecta a la propia viceministra Liz del Padre.

Agregan además que hay funcionarios privilegiados que ocupan hasta dos cargos al mismo tiempo por más de dos años. ¿Será que no existen en la SET funcionarios capacitados para ocupar esos cargos o solo los familiares y amigos pueden ocuparlos?”, se pregunta el sindicato.

Lamentan asimismo, que en la Subsecretaría de Tributación no se considere los méritos, sino más bien el “amiguismo para ocupar un cargo. “Se pregona la profesionalización de los funcionarios (con título universitario); sin embargo, los cargos son ocupados por personas sin la mencionada cualidad”, asevera.

Añaden que los miembros del sindicato pensaban que con la salida de la exviceministra González iba a cambiar esta situación, pero esta práctica no cambió a pesar de las denuncias realizadas a la nueva titular de la SET, según precisaron.

Tributación defiende En relación a la denuncia, la viceministra Liz Del Padre, explicó que hay funcionarios designados con anterioridad a la actual gestión, que ciertamente desempeñan hoy múltiples funciones, con mayor carga laboral, pero percibiendo un mismo salario. “Queremos que se lleven a cabo los concursos para que se ocupen los cargos vacantes”, dijo. Añadió que están realizando esfuerzos para tener todos los trámites burocráticos listos, de forma que cuando ingresen las nuevas autoridades de la institución, con el nuevo Gobierno, estas tengan las condiciones necesarias para llevar adelante los concursos pendientes. “Será solo por este corto tiempo de dos meses que no podrá ser resuelto aún. Es más, la propia Secretaría de la Función Pública emitió una circular prohibiendo cualquier homologación, hasta tanto se haga efectivo el traspaso de administración”, resaltó.

abc 19/07/2018