Presentarían hoy la acción contra el IRP

Un grupo de 60 empresarios asociados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) presentarían finalmente hoy las acciones de inconstitucionalidad 

contra los cambios reglamentarios al régimen del impuesto a la renta personal (IRP), decretados por el Poder Ejecutivo. A priori, la presentación se iba a realizar ayer, pero no se pudieron recopilar todos los documentos necesarios. Los ejecutivos se adhieren a los 290 contadores que ya llevaron el caso a la Justicia anteriormente.

Los miembros de la CNCSP cuestionan varios puntos de la regulación, pero la objeción principal tiene que ver con la interpretación arbitraria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que resulta en la limitación de dos aspectos principales: las inversiones y gastos deducibles, y la compensación de pérdidas fiscales.

Miguel Riquelme, gerente del gremio, destacó que dentro de los campos de gastos relacionados con la actividad gravada y de inversiones personales, se restringe la adquisición y/o remodelación de inmuebles. Agregó que solamente se puede deducir hasta el monto total de los ingresos gravados anuales, sin tener en cuenta ahorros u otro tipo de ganancias que no están gravadas por el IRP.

El empresario resaltó que la lista de los accionantes contra la decisión del Ejecutivo incluso puede aumentar.

Ultima Hora

04/07/2018