En un solo mes, SET otorgó por multas G. 400 millones a cinco funcionarios

En mayo pasado, cinco funcionarios de la SET, incluida la ahora exvice-ministra Marta González, fueron los más beneficiados en la repartija de multas

con G. 400 millones en total.

Además de la exviceministra Marta González Ayala, otros cuatro funcionarios de Tributación siguen beneficiándose con los mayores porcentajes de distribución de las multas, según se puede apreciar en el cuadro de remuneraciones de la Administración Tributaria.

Según los datos, Víctor Gómez de la Fuente, Noelia Fariña, Cinthia Verdún y Nilsa Ramírez cobraron el tope de los 10 salarios mínimos (G. 20.411.230) como adicional a su salario. Esto, en concepto de las multas cobradas a los contribuyentes. Sin embargo, hay un saldo a favor de los mismos de G. 300 millones en total que corresponde a mayo y será acreditado en los siguientes meses, según establece la resolución interna 12/2015.

Hasta ahora se desconoce el monto final acreditado a favor de Marta González tras su desvinculación de la SET, en concepto de multas. La misma renunció el 6 de junio pasado y durante su gestión se autoasignó la distribución de multas por G. 705 millones por el periodo correspondiente a abril de 2015 hasta mayo de 2018.

El fisco destina alrededor de G. 1.500 millones al mes de su presupuesto para cubrir estos premios a los funcionarios de Tributación. Para el presente año se aprobó un monto global de G. 20.000 millones, aunque en principio se solicitó G. 40.000 millones.

Por su parte, la actual viceministra de Tributación Liz del Padre, quien también se beneficia de estos premios, aunque en menor medida que su antecesora, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Analizar con cuidado

A su vez, el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, al ser abordado en estos días sobre el tema, indicó que deben analizar detenidamente la situación y cual será el impacto. “Hay que ver los puntos que tiene a favor esta medida (reparto de multas a funcionarios), y qué hay en contra y qué pasaría si esto no ocurre. Es una materia que hay que analizar con mucho cuidado”, indicó López, sin comprometer su respuesta ni a favor ni en contra de la medida.

Profesionales contables y empresarios ya han expresado en varias ocasiones su desacuerdo respecto a que funcionarios que ya reciben salario, tengan que percibir un premio por el trabajo que realizan. Han criticado además la autoasignación de González Ayala, pues fue la primera en su función en percibir estos premios.

En el Legislativo, hubo varios intentos para modificar el Art. 239 de la Ley 2421 que da pie a la modalidad de “premiar” con un porcentaje de las multas aplicadas a contribuyentes. Incluso, un proyecto está aprobado en general por Diputados, pero aún falta su análisis y aprobación artículo por artículo, ya que la norma pretende excluir al funcionario de la SET como denunciante y por ende su participación en la repartición de las multas obtenidas.

Restablecen Marangatu

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer a la tarde que el Sistema Marangatu se encuentra totalmente restablecido luego de un corte de servicios en horas de la mañana. Los problemas en el servicio de la SET vienen desde el 6 de junio, cuando se reinició el funcionamiento del sistema Marangatu 2.0, tras ampliar su capacidad para ofrecer un supuesto “mejor servicio” y a través de las diferentes plataformas.

Luis Corvalán, director del área, indicó que debido al poco tiempo que el sistema estuvo fuera de línea, los contribuyentes no experimentaron mayores retrasos o inconvenientes en sus gestiones, ni impedimentos en el cumplimiento de sus obligaciones, más aún considerando que los vencimientos, según el calendario perpetuo, recién se inician la próxima semana, precisó.

abccolor

03/07/2018