esenpt

Analizan cambios en los requisitos para auditores

La saliente administra­ción de la Subsecreta­ría de Estado de Tri­butación (SET) y contadores del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy) y del Movi­miento Resistencia Conta­ble

analizan aplicar posibles ajustes a la Resolución Gene­ral 29/14, de Auditoría Impo­sitiva, o por lo menos elaborar una propuesta de modifica­ción para presentar a la admi­nistración entrante.

Esto fue dado a conocer por la titular de la SET, Liz del Padre, quien afirmó que hay varias cuestiones que deben ser mejoradas en la mencio­nada resolución. Sin embargo, dijo que no se puede echar atrás un camino andado hacia la profesionalización de la carrera del auditor.

“La idea es tener ganado un tiempo y no esperar que ven­gan los nuevos administra­dores para plantear el pro­blema, sino traerles ya el problema con la propuesta de solución”, reiteró.

Los contadores del Movi­miento Resistencia Conta­ble y del CCPy reclamaron la discriminación que actual­mente existe en las condicio­nes y requisitos para que los auditores sean habilitados por la SET. En ese sentido, los profesionales solicitaron a la SET dejar sin efecto la Reso­lución General 130.

Al respecto, Del Padre explicó que lamentablemente con los fallos de la Corte Suprema de Justicia se establecen crite­rios diferentes, para algunos auditores rigen la Resolución 20 y para otros la Resolución 29. “Estas condiciones que se establecen en la Resolución 130, recientemente emitida, no varían las condiciones que se establecen en la Resolución 29. Quienes ya estaban regi­dos por la Resolución 29, no tienen ningún agravante con esta Resolución 130”, reiteró la viceministra de la SET.

IRP

Por otra parte, la titular de la administración tributaria solicitó a todos los contribu­yentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) adelantar las declaraciones juradas de su impuesto y no esperar hasta el 31 de julio para presentarlas.