Contadores piden flexibilizar multas por canje de acciones

El Movimiento Resistencia Contable y la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA solicitaron a la Abogacía del Tesoro la 

reconsideración de los plazos y las multas a ser aplicadas a las sociedades que no cumplan con el canje de acciones al portador por acciones nominativas. Estos procedimientos fueron establecidos por el Ejecutivo en el Decreto 9043/18, mediante el cual reglamenta la eliminación de las sociedades anónimas (SA).

De acuerdo con la nota presentada, los gremios consideran que los valores de las multas fijadas en el decreto, que van desde los 100 jornales (G. 8.125.200) hasta los 500 jornales (G. 40.626.000), son altamente abusivos, confiscatorios y punitorios para faltas administrativas.

Cuestionan que, además de las multas, se establezca la posibilidad de bloquear el RUC a las sociedades que incumplan lo estipulado en la reglamentación, sin tener en cuenta los procesos fijados en el Régimen Tributario y la falta de sedes de esta dependencia fiscal en el interior.

En consecuencia, los contadores piden a la Abogacía del Tesoro que conceda un periodo de gracia de 110 días, plazo en el cual se podrá socializar de mejor manera los alcances de la reglamentación y regularizar de forma adecuada las obligaciones establecidas en el decreto. La normativa promulgada por el Ejecutivo reglamenta la Ley 5895/17 que elimina las SA.

En ese sentido, establece los mecanismos de ejecución del canje de acciones al portador por acciones nominativas, de transferencias de acciones y de aplicación de sanciones.

La Ley 5895/17 se aprobó tras las recomendaciones hechas por organismos internacionales, con el objetivo central de evitar el lavado de dinero y la evasión impositiva.

ultima hora

27/06/2018