esenpt

Grupo de contadores acciona hoy contra IRP

Un segundo grupo de contadores y auditores, estimado en 100, presentarán esta mañana una acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones 

del impuesto a la renta personal (IRP) y solicitará igualmente el procesamiento de la exviceministra de Tributación Marta González Ayala por violar derechos de los contribuyentes.

La abogada tributarista Nora Ruoti, que representa a los contadores, adelantó ayer que la presentación que hará en la fecha ante la Corte Suprema de Justicia será en los mismo términos del primero, que fue presentado el pasado el viernes 15 de este mes por 230 profesionales.

Ruoti destacó que a la campaña que lleva adelante para hacer respetar la ley se adhirieron ya 700 profesionales y que hasta ayer estaban firmando los poderes para realizar la presentación de la inconstitucionalidad para que se respete la ley.

En ese contexto, pidió al presidente de la República, Horacio Cartes, que derogue el decreto que a fines de 2016 modificó la reglamentación del IRP. “Tiene aún la lapicera y deje sin efecto la dictadura de los formularios”, indicó en alusión a las medidas adoptada por Tributación.

El primer escrito presentado, entre otros, pide a la Corte que al declarar la inaplicabilidad de los decretos y resoluciones reglamentarias a los artículos 13 y 14 de la Ley 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal, texto modificado por la Ley Nº 4673/12, se aclare que a los efectos de la liquidación del IRP se consideren como gastos e inversiones deducibles lo expuesto en el propio texto de la ley.

abc color 22/06/2018