El jueves accionarán contra cambios en IRP

Un primer grupo de contadores presentará la acción de inconstitucionalidad contra la violación de la ley del impuesto a la renta personal (IRP) a más tardar el próximo 

jueves, dijo ayer la abogada tributarista Nora Ruoti.

En principio, se tenía previsto para mañana la serie de presentaciones, pero debido a que muchos aún no pudieron firmar el poder se optó por hacerlo el miércoles o jueves.

Ruoti dijo que más de 650 personas están inscriptas para accionar, de los cuales 250 ya firmaron el poder y se espera, por lo menos, sumar otros 50 en estos días para hacer la primera presentación.

La tributarista lleva adelante una campaña con contadores y auditores para accionar contra la violación de la ley del IRP, que fue modificado en diciembre de 2016 a través del decreto del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a lo que había señalado la especialista, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cargo de Marta González Ayala (viceministra renunciante), no sólo violó la ley al modificarlo con un decreto, una resolución y formulario de liquidación, sino que se ratificó en todo posteriormente imponiendo límites a la deducción de inversiones, cuando que la ley establece que son deducibles en su totalidad.

También esta semana haría lo propio los asociados a los gremios empresariales, considerando que el vencimiento del impuesto se inicia en julio.

abc-color

11/06/2018