Abogan por un contador para dirigir Administración Tributaria

Para la Lic. Alba Talavera, un profesional de este campo es la persona idónea para dirigir el Viceministerio de Tributación. En repetidas ocasiones

se ha designado a profesionales de otros ámbitos que poco entienden del campo práctico, lo que ha generado inconvenientes en las disposiciones que se adoptan desde la Administración Tributaria. 

Si bien la renunciante viceministra Marta González Ayala proviene del área contable, igualmente soportó una serie de dificultades y roces con sus colegas, sobre todo en la comunicación de las disposiciones tributarias.

“Sobre todo lo que pedimos es que haya una comunicación fluida con los profesionales que ejercemos. Queremos ser parte activa en el asesoramiento técnico, que nos consideren ya que la mayor parte de las disposiciones afectan nuestra labor”, insistió.

Desde el sector, hubo varios cuestionamientos a la Administración Tributaria, las diferencias más fuertes se dieron en torno a disposiciones para auditores externos, cambios en los métodos de deducibilidad de gastos e inversiones del impuesto a la renta personal (IRP), cobros desmedidos y distribución de multas cobradas a contribuyentes en intervenciones y fiscalizaciones.

Listos para factura electrónica

Por otra parte, la dirigente del Colegio de Contadores refirió que sus colegas ya están inmersos en lo que es la migración a la facturación electrónica. Si bien ahora hay un lapso de prueba para 15 grandes contribuyentes, voluntariamente ya varios profesionales han accedido a migrar al formato digital y eliminar el papel en sus facturaciones.

Algo que sugerimos es mejorar la infraestructura tecnológica, aunque se quiera avanzar a mejores herramientas si el internet continúa en las condiciones actuales, vamos a tropezar con dificultades de saturación, como se viene dando desde hace un tiempo.

“En general celebramos este gran paso, ya que es una herramienta que aportará mucho en la gestión del contador y sobre todo en la formalización”, afirmó. 

Alegó que la facturación electrónica será un freno importante a la falsificación y compra de facturas.

Reforma tributaria

La profesional indicó finalmente que es necesario abrir el debate para la reforma tributaria. La vigente data del 2004 y se hace urgente la reforma para incrementar los niveles de contribución de algunos sectores, entre ellos del agropecuario y del tabaco. 

Cuando hablamos de reforma, lo que se debe es tratar de alcanzar a los que aún no están formalizados, no creemos que se deba incrementar a los que ya están contribuyendo, pero sí hay sectores que ameritan, afirmó.

abc 09/06/2018