Inconvenientes en el Marangatu no cesan y critican falta de previsión

El nuevo sistema de la SET volvió a presentar problemas ayer y aumentaron las quejas de los usuarios. Gremio contable cuestionó la falta de plan 

de contingencia y recordó la proximidad de los vencimientos.

Los inconvenientes en el nuevo Marangatu 2.0 volvieron a presentarse ayer y los reclamos de contribuyentes y contadores van en aumento.

 
Tras el colapso registrado este miércoles en su inauguración, supuestamente por problemas con el ancho de banda, en la víspera las quejas se multiplicaron por la imposibilidad de realizar trámites sencillos, como el reconocimiento de las claves de acceso, envío de retenciones y generación de boletas de liquidación para aquellos contribuyentes que fraccionaron el pago de impuestos.

Según los contadores, también se registraron casos en que, cuando finalmente se lograban generar las boletas de pago, los bancos no podían conectarse al sistema, lo que impedía que se concreten la operaciones.

La licenciada Lilian Torres, del gremio Resistencia Contable, criticó la falta de previsión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante eventuales problemas.

Señaló que lo ideal hubiese sido que el nuevo Marangatu sea probado con ayuda de los profesionales contables antes de su puesta en funcionamiento, de modo a solucionar los defectos y evitar el desgaste que se generó por las fallas.

"En las reuniones que tuvimos antes del nuevo Marangatu le habíamos advertido de que podían haber estos problemas y es ahora el tiempo en que tenemos razón. La SET debería haber previsto un plan de contingencia y no culparle solo al ancho de banda", expresó.

No obstante, acotó: "Lo positivo es que los problemas se dan ahora ya, al inicio, pero es urgente que se solucionen porque la otra semana se vienen los vencimientos".

Interrupciones. El Marangatu 2.0 había colapsado este miércoles debido a problemas con el ancho de banda, según reportó la SET.

La institución informó que para corregir los inconvenientes realizaría nuevos ajustes en la aplicación y la infraestructura que soporta al sistema.

Por este motivo, ayer realizaron las primeras interrupciones programadas entre las 12.00 y las 13.00, y luego entre las 18.00 y las 19.00. Para hoy se esperan nuevos cortes, en la misma franja horaria.

La SET pidió paciencia a los contribuyentes, instando a reportar cualquier falla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (021) 417-7000.

Renuncia. Tras presentar el Marangatu, Marta González Ayala renunció como titular de la SET. Si bien el presidente Horacio Cartes aceptó su dimisión, hasta el cierre de esta edición no había emitido el decreto que nombra a su reemplazante.

 

Congreso Nacional de Contadores
Bajo el lema "El contador público y la economía digital", inicia hoy el XXI Congreso Nacional de Contabilidad.
El evento es organizado por el Colegio de Contadores del Paraguay y se desarrollará entre hoy y mañana en el salón de convenciones del Hotel Excelsior. Contará con la participación de profesionales del ámbito local y expertos del ámbito internacional. 
El presidente del gremio, César Martínez, informó que durante el congreso se debatirán temas como el seguro y el reaseguro en Paraguay; el nuevo sistema Marangatu 2.0; la nueva estructura de los informes de auditoría; y la contabilidad del Estado como un mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, entre otros.
El XXI Congreso de Contadores es un acontecimiento que se organiza con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y unificar criterios, relacionados a la contabilidad, auditoría y tributación, impulsando la capacitación y actualización de los profesionales.
El evento espera reunir a más de 500 profesionales contables.

Ultima Hora

08/06/2018