esenpt

Contadores se preparan para celebrar su día

Profesionales de la contabilidad de Coronel Oviedo se preparan para celebrar mañana su día con jornadas de capacitación para mejorar sus servicios.

En la ciudad existen dos gremios que trabajan en forma mancomunada para beneficio de sus clientes.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). En este distrito trabajan dos asociaciones de profesionales de contabilidad: el Colegio de Contadores del Paraguay y el Consejo de Contadores del Paraguay. Ambas cuentan con un historial de cooperación mutua para la capacitación de sus integrantes. 

Los profesionales trabajan muy de cerca con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que brinda las herramientas tecnológicas necesarias, como el sistema en línea Marangatu para realizar las gestiones contables de manera rápida, eficiente y segura.

La contadora pública magíster María Lorena Martínez señaló que en los últimos tiempos cambió mucho el trabajo de los profesionales, puesto que la SET facilitó las gestiones a través de las tecnologías informáticas y programas, como Marangatu. Indicó que existe un amplio campo laboral en nuestro país y que exige una capacitación constante para estar a la par de los cambios que se registran constantemente.

Añadió que cada año las universidades lanzan a la sociedad nuevos contadores públicos, que es una profesión con rápida salida laboral. 

Expresó que lastimosamente los honorarios no están regulados. Esa situación algunas veces genera una competencia desleal entre los experimentados y aquellos que se inician en el rubro.

De igual forma, Martínez indicó que dicha situación no afecta tanto porque la demanda de los servicios es amplia y los contribuyentes tienen la opción de contratar a un recién egresado o un experimentado profesional.

Por último, invitó a los jóvenes que tienen la vocación de abrazar la contaduría a no retroceder “porque siempre habrá trabajo para todos”.

El gran reto

El mayor reto de los contadores en la actualidad es adecuarse a las disposiciones legales que permanentemente varían dentro del área de la contabilidad y la auditoría. Son cada vez más necesarias para la transparencia en la administración de los bienes privados y públicos. 

También son relevantes en el momento de saber con certeza cuál es la situación financiera de una empresa y si los proyectos emprendidos generaron resultados positivos o no.

Un ejemplo es el impuesto a la renta personal (IRP) que afecta a más habitantes y, aunque el Ministerio de Hacienda incentive a las personas a llevar su propia contabilidad, cualquier error puede derivar en una millonaria multa, dijo.

Abc color   ( 08/06/2018)