Tras presentar el nuevo Marangatu, la viceministra de Tributación renunció

Luego de 5 años de enfrentamientos con contadores y tributaristas, la titular de la SET, Marta González Ayala, decidió dar un paso al costado.

Resaltó sus logros y negó altercados con la ministra Lea Giménez.

Tras presentar el nuevo Marangatu 2.0, al que calificó como uno de los grandes legados de su administración, Marta González Ayala comunicó oficialmente ayer su renuncia como viceministra de Tributación. La dimisión ya fue comunicada al presidente Horacio Cartes, quien aceptó tal decisión y ahora debe nombrar a su reemplazante.

 
Tras cinco años de interminables enfrentamientos con contadores y tributaristas, principalmente, la ahora ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió dar un paso al costado, "con la satisfacción de la misión cumplida".

En su carta de despedida, González Ayala destacó los principales logros de su administración: aumento en la recaudación, hallazgo y denuncia de los mayores casos de evasión, el desarrollo del nuevo Marangatu y el inicio de la implementación de la facturación electrónica.

La gestión de la ex subsecretaria de Estado fue duramente cuestionada por supuestamente perseguir a los contadores y auditores, por las constantes intimaciones y multas; así como por las modificaciones a la ley del impuesto a la renta personal (IRP) mediante decretos, cuestión que está en puertas de judicializarse. También le criticaron la millonaria repartición de multas y la falta de apertura para dialogar con los contribuyentes.

Sin embargo, González Ayala no quiso hablar de los motivos que la llevaron a renunciar faltando poco más de dos meses para el cambio de gobierno. Aseguró que su compromiso fue permanecer en el cargo solo cinco años y negó altercados con la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Finalmente, mencionó que no hubo ofrecimiento del equipo de Mario Abdo Benítez para continuar en el cargo.

"Habiendo alcanzado todas y cada una de las metas que me he comprometido alcanzar, y con la satisfacción de la misión cumplida, me reuní con el presidente Horacio Cartes, a quien agradecí por la confianza y por el firme y permanente respaldo que me brindó durante estos cinco años; y le solicité respetuosamente la aceptación de mi renuncia. El presidente comprendió mi decisión", expresó.

Renovado. Con respecto al acto de presentación del Marangatu 2.0, la ex titular de Tributación destacó el gran trabajo realizado para que los contribuyentes puedan utilizar el sistema de forma más sencilla y rápida.

Algunas de las nuevas funcionalidades en vigencia desde ayer son: buscador amigable, ícono que indica las herramientas más utilizadas, alerta de vencimientos y disponibilidad de las últimas 6 declaraciones, entre otros.

La inversión realizada en esta nueva herramienta fue de USD 3,6 millones y fue desarrollada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La renovación del Marangatu se dio tras 12 años de servicio, debido a las constantes caídas que venía soportando el sistema.

Ultima Hora

08/06/2018