Contadores esperan que tras salida de Marta se abra diálogo sobre IRP

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) espera que tras la salida de Marta González Ayala de la SET las aguas se calmen para iniciar un diálogo sobre el IRP 

con el interino y el equipo de transición del gobierno electo. La Abog. Nora Ruoti anunció que pedirán informes sobre el nivel de facturación de Audicon.

La renuncia de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, genera cierta expectativa de que la solicitud que realizó el Colegio de Contadores de trasladar de julio a setiembre el vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) sea atendida por la persona que interine el cargo en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Así lo señaló ayer Alba Talavera, dirigente del referido gremio, sobre la renuncia de la viceministra de la SET y la expectativa que tienen con respecto a la solución del problema del IRP.

A su criterio también servirá para calmar las aguas e iniciar con el equipo de transición del presidente electo, Mario Abdo Benítez, una mesa de diálogo sobre las modificaciones a ser introducidas la ley del IRP para solucionar de una vez por todas la controversia que se arrastra desde fines de 2016, cuando González Ayala cambió las reglas y puso límites a las deducciones de las inversiones.

Talavera señaló que González Ayala causó mucho perjuicio económico a los contadores, ya que generalmente debían cargar con las multas por timbrado y otras disposiciones, resoluciones y decretos de cumplimiento imposible, así como el IRP.

Audicon en la mira

La abogada tributarista Nora Ruoti, por su parte, dijo a ABC que ahora recién empieza la lucha en igualdad de condiciones para que se haga efectiva la responsabilidad del funcionario público y de los exfuncionarios, porque “esta señora desde que asumió, principalmente en los últimos años, hizo abuso y pisoteó los derechos de los contribuyentes”.

Sostuvo que el incremento de la recaudación no se dio por su gestión y adelantó que ya están listos 500 profesionales contadores para presentar la acción de inconstitucionalidad sobre el IRP el próximo 12 de este mes.

Además, en el marco de la lucha que están emprendiendo se pedirá las auditorías adjudicadas a Audicon (consultora ligada a la exviceministra) por las empresas del Estado, que en los últimos tiempo registra una “facturación increíble, siendo ella juez y parte al mismo tiempo”. Ruoti expresó que el marido de González Ayala, Jacinto Santamaría, y socios de la consultora asesoraban a los contribuyentes que ella debía fiscalizar.

Abc color

08/06/2018