Ante el silencio de la SET, Feprinco urge respuesta a consulta sobre IRP

Noticias Visto: 1159

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) urgió a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) una respuesta a la consulta 

no vinculante que realizaron el pasado mes sobre la deducibilidad de las inversiones dentro del impuesto a la renta personal (IRP).

El gremio empresarial, con el apoyo de las demás asociaciones, en marzo pasado había presentado ante la SET una “consulta no vinculante” conforme a los términos del artículo 245 de la Ley Nº 125/91.

En la nota, dicho sector solicitó que el fisco aclare el alcance de su interpretación sobre la deducibilidad de las inversiones en acciones y cuotas de sociedades para los ejercicios fiscales 2012 al 2016, y luego de este período, a partir del siguiente ejercicio (de 2017 en adelante), conforme a las situaciones de hecho y derecho.

En ese sentido, según se informó ayer, pidió una respuesta clara, precisa, objetiva, sin ambigüedades en los siguientes 30 días, y de no ser así, adelantó que utilizarán todos los medios legales para contar con la respuesta en el sentido que sea, dejando entrever que recurrirían a la justicia contra la última reglamentación del IRP.

A más de 30 días de la presentación de la consulta (aunque el plazo legal es de 90 días), y ante el silencio de la SET, el pasado miércoles la Feprinco volvió a presentar una nota a la viceministra Marta González Ayala para urgir una respuesta. “Vengo por la presente a urgir respetuosamente que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a su digno cargo se sirva evacuar la consulta no vinculante”, dice el escrito.

“Al respecto, considerando la inminente presentación de las declaraciones juradas del IRP en julio próximo y el cierre del periodo electoral con las recientes elecciones del 22 de abril pasado, que en cierto sentido condicionan el actuar de toda la administración pública; en base al derecho a peticionar a las autoridades establecido en el Art. 40 de la Constitución Nacional, venimos a solicitar una respuesta a dicha consulta o, al menos, conocer el compromiso de esa institución de contar con una fecha estimativa, para poder preparar responsablemente dichas declaraciones, que requieren un tiempo mínimo y prudencial”, dice la nota.

El escrito añade que “de más está decir que lo expuesto en dicha consulta es uno de los temas más álgidos en la agenda nacional, pues el mismo condiciona la inversión privada y. a su vez. distrae la atención de las personas físicas afectadas y de la previsibilidad de la economía nacional”.

La Federación reclama una posición clara y puntual de parte de la administración fiscal sobre los puntos sometidos a consideración, después de lo cual cada parte (incluida la SET) podrá tomar la decisión que crea conveniente y posibilitar a la nueva administración, que asumirá el gobierno el 15 de agosto próximo, un conocimiento cabal de las posiciones de ambos sectores.

Controversia viene de 2016

La controversia generada entre los contribuyentes y la SET sobre las deducciones del IRP ya viene del año 2016 cuando el Poder Ejecutivo, a iniciativa de la viceministra Marta González Ayala, modificó la reglamentación que estaba en vigencia desde 2012 y limitó las deducciones (principalmente las referidas a inversiones), lo que es considerado inconstitucional e ilegal por los contribuyentes, por lo que se cree que, tras agotarse el tema de la consulta no vinculante, recurrían a la justicia.

fuente abc

27/04/2018