Tributación dice que envió los documentos a fiscalía

La Subsecretaría de Tributación aseguró que envió a la fiscalía todos los documentos solicitados en la investigación de una evasión de US$ 300 millones 

en Ciudad del Este. El fiscal Martín Cabrera había requerido el sobreseimiento provisional de 15 imputados y para ello alegó, entre otras cosas, que la SET no remitió los papeles. Se teme un blanqueo.

En un comunicado, la SET aclaró que en el marco de la investigación abierta por el Ministerio Público por la producción de documentos no auténticos y otros, la Subsecretaría le remitió el 4 de enero pasado todos los documentos solicitados. Entre los papeles se incluyeron las actas finales, así como el estado de diferentes procesos abierto en Tributación.

Posteriormente y ante un pedido de ampliación, por nota número 374 del 28 de febrero de 2018, la SET adjuntó informaciones y antecedentes contenidos en 180 páginas, referente a los contribuyentes no incluidos en el primer pedido del Ministerio Público, dice la aclaración.

Los beneficiados con el pedido de sobreseimiento provisional son: Ahmad Bahjat Nasser, Luis Alberto Valiente Acosta, Inocente Barrios Rojas, Julio César Vera Melgarejo, Charle Edison Doldán, Munir Hassan Awad, Mohamad Hassan Awad, Abdul Hadi Bassal Hassan, Youssef Ali El Hussein, Hugo Alberto Martínez Melgarejo, Ramón Sánchez Acuña, Eleonora Carcelli, En Lin Tang, Nelson Cardozo Cáceres y Roque Andrés Arzamendia Chamorro.

Los señalados más arriba fueron imputados en un principio como sospechosos de haber utilizado facturas presuntamente de contenido falso por un monto total de G. 1.539.143.584.607, de acuerdo a la denuncia que había presentado la viceministra de Tributación, Marta González.

Para no acusar y solicitar el sobreseimiento provisional, el fiscal alegó que había remitido sendos oficios mediante los cuales requirió informes a la SET y que no fueron agregados a la carpeta de investigación. Sin embargo, ahora Tributación asegura que remitió todos los informes, con lo cual se fortalece la sospecha de que se buscaría blanquear a grandes evasores imputados.

La decisión de desvincular provisoriamente del proceso a los imputados queda a en manos del juez Tadeo Fernández. En caso de haga lugar al pedido del fiscal, el Ministerio Público tiene un año de plazo para reiniciar la investigación y si no lo hace los 15 imputados quedarán impunes.

Por otro lado, el fiscal solicitó que la causa sea elevada a juicio oral con respecto a 15 acusados

En este caso ya se encuentra acusado el contador Ignacio Urbieta, sindicado por la fiscalía como cerebro de la evasión de casi US$ 300 millones que fue denunciada por Tributación. También están acusados Alfredo Brítez González, Lilian Esquivel y Víctor Mármo Larroza.

fuente: ABCOLOR

fecha 04/04/18