Nuevo apriete impulsa Hacienda con el IRP, sin ningún cambio solicitado

La Fiscalización Tributaria del Ministerio de Hacienda hizo circular entre contribuyentes una nota para pedir la presentación de las rectificativas

y pagos de las declaraciones juradas del IRP, recordando que el plazo vence en julio. La UIP ya piensa en negociar con el Gobierno venidero.

La salida judicial es una de las opciones que se maneja en el ámbito empresarial para las interpretaciones encontradas con la Subsecretaría de Estado de Tributación sobre la renta personal, según señalaron ayer referentes de gremios al ser consultados sobre las notas enviadas por Fiscalización Tributaria de Hacienda.

La nota enviada por la Subsecretaría de Estado de Tributación a los contribuyentes del IRP, firmada por la directora de Fiscalización, Noelia Fariña, recuerda que hasta el mes de julio se extiende el periodo para aquellos que hayan deducido de rentas no previstas en la ley.

Recuerda al contribuyente que en caso de acogerse a dicho beneficio, la SET ofrece “el protocolo para el reconocimiento y acreditación de los accesorios”.

Explica que la nota requerida deberá ser recepcionada en la Mesa de Entrada de dicha repartición, en Haedo esquina Independencia.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, manifestó que su gremio no tiene ninguna información en forma oficial, pero admitió que sí sabe de algunas personas que recibieron las referidas notificaciones referentes a las rectificativas para que las vuelvan a presentar.

“Hay varios comentarios sobre esas notas, pero en concreto no hay ningún cambio sobre lo que se había acordado en esa famosa reunión donde solo se estableció la prórroga para empezar a sancionar”, expresó Felippo.

Añadió que en dicha oportunidad solo se dio tiempo hasta julio para que cada uno de los contribuyentes modifique sus declaraciones, pero bajo las condiciones que ellos dijeron. “Las condiciones no cambiaron para el IRP, pero nosotros creemos que tienen que cambiar. No sabemos si vamos a esperar el cambio de Gobierno para ver qué es lo que va ocurrir al respecto. No está nada claro”, indicó el titular de la UIP.

A su vez, el presidente de Feprinco, Beltrán Macchi, se limitó a señalar que “no hay novedades sobre el IRP”, pero que la Federación “sigue pendiente” del tema.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, comentó que todavía se está trabajando por el IRP.

“Lo último que se había establecido con el Gobierno fue la ampliación del plazo hasta julio para dar tiempo a la gente a ver cuál es el camino que le conviene seguir. Una de las opciones es la vía judicial cuando se vean afectados los derechos del contribuyente”, comentó el presidente de la UGP.

 Fuente : ABCOLOR

 fecha: 13/03/2018