Taxistas de todo el país tributan en un año apenas 204 millones de guaraníes

Solo G. 204 millones es el tributo que pagaron en un año todos los taxistas del Paraguay, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). 

Los mismos no están expidiendo comprobante legal y de esta manera son parte del 30,8% de evasión fiscal que hay en nuestro país. Ellos aseguran ser más de 5.000 y sin embargo solo 2.500 aparecen en el RUC, y de estos son pocos los que expiden la factura.

Noelia Fariña, directora de Fiscalización Tributaria de la SET, confirmó que los taxistas que están inscritos en el Registro Único de Contribuyente (RUC) son 2.496. Sin embargo, el gremio habla de unos 5.000 trabajadores del volante en todo el país.

Asimismo, de los que están registrados, son pocos los que expiden comprobante legal, lo que se puede confirmar con la ínfima suma que se tiene con el aporte de todos los taxistas del país en el 2017, que fue de 204 millones de guaraníes.

Fariña explicó que los trabajadores tienen el deber de registrarse y expedir comprobante legal. “Tanto si alquilan o si comparten el taxi, están obligados a tener RUC”, dijo. La excepción es solo si tiene un sueldo fijo, ya que en ese caso no hace falta, pero deben aportar a IPS. De ser así, es el patrón el que debe tener la factura y presentarla a fin de año a la SET.

Multas

“Los clientes deben exigir factura a partir de G. 20.000”, indicó la directora. Además, recalcó que la sanción por no expedirla es de G. 1.300.000. Aclaró que al registrarse lo que se debe pagar es el impuesto a la renta, que es el 10% de todo lo que se ganó en el año.

Por otra parte, también se aporta el IVA, pero este, comentó, tiene que estar incluido en la tarifa que se cobra, es decir lo pagará el cliente.

Boleto de taxi

Manifestó que la SET propone que los taxistas tengan una factura parecida al boleto de un ómnibus, pero con lugar para colocar el monto cobrado. De esta manera los conductores y los pasajeros no perderían mucho tiempo en realizar la operación.

Adelantó que ya empezaron las conversaciones para regular el servicio. “Lo más importante ahora es padronizar y ver si lo que ya están inscritos emiten factura. Trabajar en la formalización le va a dar buena imagen al sector taxistas”, finalizó.

fuente: ABCCOLOR

fecha:  04/03/2018