La directora gerente del FMI visitará el país en marzo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hará una visita oficial a Paraguay, entre el 13 y 14 de marzo próximo.

El anuncio fue realizado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

 “Pasaron casi 25 de años de la última vez que alguien con su rango visite el país. Es una muestra de apoyo a la gestión del país, más que de un gobierno”, expresó el presidente del BPC.

Consideró que a pesar de que puede ser controversial el FMI, es un aliado estratégico del país, desde el 2003. Refirió que en aquel entonces se firmó un stand by y a partir de allí diferentes gobiernos fueron consolidando el equilibrio macroeconómico que es reconocido a nivel internacional.

Fernández Valdovinos indicó que será una magnífica oportunidad para discutir sobre los avances de Paraguay, desde que empezó el programa. Además servirá para discutir sobre los desafíos económicos y sociales a futuro.

Acotó que están cerrando la agenda que mantendrá Lagarde. Uno de ellos será una reunión con el presidente de la República, ministros y con líderes empresariales.

La directora gerente del FMI suele poner énfasis en la mujer. Tendrá también un encuentro con mujeres líderes de Paraguay. Brindará una conferencia abierta para el público en el BCP, el próximo 14 de marzo.

equidad. Por su parte, la ministra de Hacienda destacó que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de directora gerente del FMI. Fue la primera ministra de asuntos económicos del G8. Fue la primera presidenta de Baker & McKenzie.

“Es una eminencia en lo que respecta a posicionar a la mujer en el campo económico. Es una persona que ha traído a la agenda económica, ha elevado el nivel de un tema central que es el crecimiento con equidad, el crecimiento inclusivo”, destacó.

Entre las ideas que desarrolla Christine Lagarde está la necesidad de impulsar la reforma del comercio que considera que es un aspecto crucial para reducir las barreras, subsidios y otras medidas que distorsionan el comercio. Además de promover la inclusión financiera; incrementar la inversión en infraestructura productiva; invertir en capital humano; y acelerar las reformas del mercado laboral.

FUENTE: ULTIMA HORA