12 PREGUNTAS CLAVE SOBRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La facturación electrónica es un sistema que ha venido a revolucionar el cumplimiento tributario al rededor del mundo.

Más allá de esto, ha facilitado y agilizado procesos tanto para las autoridades tributarias de diversos países, como para los contribuyentes. Esto gracias al uso de tecnologías digitales que brindan nuevas opciones y herramientas. Una forma muy sencilla de entender qué es y por qué es importante hacer uso de sus beneficios es a través de estas 12 preguntas clave.

1. ¿Qué es?

Es un sistema de facturación que elimina el papel del proceso, basando toda la actividad en plataformas digitales que agilizan la generación, envío, autorizacion y archivo de los documentos.

3. ¿Por qué se hace?

Para fiscalizar ventas y servicios. Eso permite mejor control y aumenta la recaudación de impuestos.

4. ¿Qué debe hacer el emisor de facturas?

Los contribuyentes eligen un proveedor de facturación electrónica quien les otorga las herramientas para la generación de sus documentos y los envía de forma automática a la autoridad tributaria para ser validados. Una vez entregados de nuevo al emisor, estos se pueden enviar por medios digitales al receptor en cuestión de minutos.

5. ¿Cuál es el costo de quienes dan el servicio?

Los costos pueden variar dependiendo de las necesidades y los diversos servicios otorgados por cada empresa.

6. ¿La autoridad tributaria controla a quienes dan el servicio?

La autoridad tributaria autoriza y supervisa los servicios que cada proveedor otorga a sus clientes, pero es el contribuyente quien elige el tipo de servicio y las características del mismo a contratar.

7. ¿Qué pasa si no cuento con los recursos para pagar este servicio?

Existen opciones sin costo proporcionadas por las autoridades tributarias de cada país y diversos proveedores de facturación electrónica. Estos servicios son muy básicos por lo que es recomendable estudiar a fondo las necesidades reales de cada negocio.

8. ¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

Cada país cuenta con distintas normas sobre el tema. En países como Chile, México y Brasil la facturación electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes, mientras que otros países de Latinoamérica han ido implementando el cambio de manera gradual para distintos grupos de contribuyentes.

9. ¿Qué se requiere para entrar al sistema?

Estar dado de alta ante la autoridad tributaria de tu país y cumplir con los requisitos de facturación electrónica que cada una implementa. Una vez contando con la información necesaria es solo cuestión de elegir un proveedor para empezar a facturar.

10. ¿Y si el consumidor no tiene correo electrónico?

Existen otras maneras de hacerle llegar sus documentos tributarios. Una vez emitidos estos son registrados por la autoridad tributaria de forma automática, pero para efectos contables de cada contribuyente se puede imprimir el documento en caso de que no cuente con medios electrónicos para recibirlo.

11. ¿Se elimina totalmente el papel?

Totalmente. Dependiendo de los procesos contables de cada empresa o contribuyente, es posible eliminar por completo el uso de papel en el proceso.

12. ¿Hay sanciones por incumplimiento?

Dependiendo de la legislatura en cada país, las sanciones varían pero en aquellos donde la facturación electrónica es obligatoria o donde el contribuyente cumple con las características que le solicitan facturar electrónicamente es importante cumplir con la ley para evitar problemas.

FUENTE: GOSOCKET