esenpt

IRP: Contadores abandonan diálogo con Lea y exigen anular reglamento

Las mesas de diálogo instaladas por el Fisco la semana pasada, en busca de encontrar una solución al conflicto por el impuesto a la renta personal (IRP), 

parecen no haber tenido los resultados esperados.

Mientras los empresarios siguen aguardando una convocatoria para empezar a trabajar en una nueva ley, los gremios contables, en una nota enviada ayer a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, anunciaron su decisión de abandonar la negociación hasta que la cartera fiscal derogue el reglamento vigente.

 

Esto implicaría que los contribuyentes del IRP puedan liquidar el ejercicio 2017 conforme a la reglamentación inicial y la primera versión del formulario 104, como lo venían haciendo hasta el 2016.

En el documento, los contadores hacen énfasis en que no se pueden llevar a cabo mesas de diálogo si no se respetan las normativas vigentes. En ese sentido, recordaron que la Ley del IRP es clara en que las inversiones pueden ser totalmente deducidas, pero Hacienda se mantiene en su postura de ponerle un límite.

"Por lo expresado, señora ministra, le comunicamos que los gremios de contadores no volveremos a participar de ninguna reunión con las autoridades fiscales, hasta que se dé cumplimiento a la Ley del IRP, para ello debe disponer que el IRP del 2017 sea liquidado conforme a las reglamentaciones vigentes en el 2016, derogando los decretos (reglamentarios) 6560/16 y 6910/17", expresa la nota, firmada por representantes del Colegio de Contadores del Paraguay, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable.

El documento también es apoyado por nucleaciones de Concepción, Itapúa, Campo 9, Villa Hayes y Caaguazú.

Rechazo. Los contadores ya habían recomendado a los gremios empresariales no firmar el acuerdo con Hacienda, ya que la entidad fiscal no pretende ceder en su criterio sobre las deducciones.

Tras reunirse con la ministra Giménez, los contadores habían dicho que trabajarían con la Abogacía del Tesoro en busca de idear un proyecto de ley para clarificar el régimen de liquidaciones del IRP, pero con la decisión anunciada ayer esta negociación también queda sin efecto.

La titular de Hacienda hasta ahora no da su versión luego de haber mantenido estas reuniones con empresarios y contadores. Tampoco lo hicieron las autoridades de Tributación. En un comunicado emitido la semana pasada, el Fisco aseguró que las liquidaciones del 2017 se pospondrían y adelantó que se trabajará en una nueva ley del IRP, pero a la fecha sigue pendiente la firma del acuerdo.

Gremios empresariales todavía creen en un acuerdo
Consultados sobre la posibilidad de abandonar la mesa de diálogo con Hacienda, los gremios empresariales dijeron que todavía esperan una nueva convocatoria para seguir con las negociaciones.
Los empresarios dijeron que ya estuvieron en contacto con los contadores, pero que por el momento creen que un acuerdo es lo más conveniente. En ese sentido, el vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, dijo: "Si se prorroga para mediados de año la fecha de liquidación, eso nos daría tiempo para seguir dialogando en busca de una solución definitiva".

fuente: ULTIMAHORA

fecha: 17/01/2018