Deberán pagar, aunque fisco asuma error

Los contadores criticaron que la administración fiscal pisoteó su propio manual instructivo para declarar el impuesto a la renta personal (IRP)

y se desdijo de la consulta vinculante donde señala claramente que las inversiones son deducibles en su totalidad.

Las críticas fueron efectuadas durante la reunión que se llevó a cabo el último jueves con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para buscar una solución al problema generado porque Tributación notificó a los contribuyentes del IRP que deben rectificar sus declaraciones desde 2012.

De acuerdo al audio de la reunión divulgado por los participantes, la ministra y el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, argumentaron que la ley debe cumplirse y que ellos se mantienen en su interpretación referente a los límites para deducir las inversiones.

Sostuvieron que, eventualmente, aún cuando el fisco asuma que se equivocó en su interpretación, el contribuyente igual deberá presentar de nuevo su declaración jurada y pagar el impuesto, porque solo con una ley se pueden dejar de cobrar los tributos.

La administración tributaria, según dijeron las autoridades, solamente puede perdonar las multas, intereses o accesorios, y afirmaron que si los contribuyentes no estaban de acuerdo con esta medida, tienen toda la potestad de recurrir a la justicia.

Juan Silva, del Movimiento Resistencia Contable, le dijo a la ministra Giménez que esta jugada del fisco es a los efectos de cubrir algún desajuste en el presupuesto y para ello se toma a este sector de la economía.

A esto la secretaria de Estado respondió que el presupuesto representa US$ 12.000 millones, 40% del PIB, y que es imposible que con el IRP se pueda calzar el gasto porque recauda una suma irrisoria. Silva, sin embargo, le insistió en que se debe considerar que detrás del IRP existe todo un ingreso indirecto vía IVA, renta y otros tributos.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 13/01/18