Con sus declaraciones, Lea desautoriza a Marta González

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, prácticamente fue desautorizada con las declaraciones efectuadas ayer por la ministra

de Hacienda, Lea Giménez, en Mburuvicha Róga, desde donde convocó al diálogo para buscar una salida a la crisis generada con empresarios y profesionales contadores, tras reconocer que los contribuyentes no tienen responsabilidad por la falta de claridad en la reglamentación del IRP.

La viceministra había declarado la semana pasada que no modificará el régimen del IRP y sostuvo que no se podía entablar un diálogo a partir de presiones para incumplir la ley, como respuesta a los múltiples reclamos de diversos sectores.

Además, la SET mantiene vigente las notificaciones efectuadas el año pasado a miles de contribuyentes del referido impuesto para que rectifiquen sus declaraciones juradas correspondientes a ejercicios anteriores, en lo relacionado a inversiones deducibles, y cuyo plazo vence el próximo 31 de este mes.

González Ayala afirmó que todas las medidas que se adoptaron, y específicamente en lo que respecta al IRP, están ajustadas estrictamente a lo que dice la ley y señaló que hay sectores o grupos que no quieren pagar impuestos.

La abogada tributarista, Nora Ruoti, sostiene que la viceministra debería ser juzgada por violar derechos del contribuyente.

En ese sentido, considera que la Fiscalía tiene que tomar la iniciativa para iniciar la investigación y la Contraloría exigir un informe acerca del dinero que indirectamente llegó a ella durante su gestión.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 09/10/18