Ministra convocó a dialogar

Representantes del sector empresarial fueron convocados por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para reunirse el próximo miércoles

a fin de debatir sobre el impuesto a la renta personal (IRP).

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), confirmó ayer que la convocatoria es para debatir sobre las modificaciones que está sufriendo el mencionado impuesto.

 

En un comunicado, la Feprinco había solicitado a la ministra una reunión para dialogar sobre lo que considera una aplicación abusiva del IRP por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). También pidió dejar sin efecto las multas que la SET aplicó a contribuyentes del IRP por errores en la presentación de declaraciones juradas.

“Este tema se viene debatiendo desde hace más de un año, todos (los empresarios) que nos hemos reunido con las autoridades del Gobierno hemos hecho el mismo reclamo del abuso en la interpretación de la ley, y que no podría ser cambiada por decreto y menos de forma retroactiva”, afirmó.

Recordó que la decisión que tomó la SET ante la queja de los gremios empresariales fue simplemente la de trasladar la fecha de vencimiento para las rectificaciones de declaración para el 31 de enero.

Para el titular de la Feprinco, estas medidas que se están tomando desde la cartera de Hacienda están impactando en los niveles de inversión.

Al mirar los indicadores de desempleo y la pobreza, que aumentaron según el último registro de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), se observan que los resultados no han sido positivos.

“A Paraguay le falta impulsar el respeto a la seguridad jurídica como un pilar fundamental. Todo esto afecta a la inversión privada cuando hay interpretaciones abusivas, sumadas a actuaciones del Poder Judicial y Legislativo. Hay que recordar que el sector privado es el gran generador de empleo”, resaltó. No descartó que en caso de mantenerse las medidas que viene impulsando la SET, se presenten acciones de inconstitucionalidad.

 
fuente: ULTIMAHORA
fecha: 07/01/2018