Se ubica por encima de la ley, dice contadora

Alba Talavera, del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, lanzó ayer nuevas críticas contra la viceministra de Tributación

 Marta González Ayala, porque se ubica por encima de la ley y dice que no modificará las resoluciones sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

La profesional indicó que la ley del IRP se modificó mediante un decreto y que la resolución general 121, que pone en vigencia el nuevo formulario 104, versión 3, dictatorialmente sigue exigiendo algunas medidas que no corresponden.

Sostiene que la viceministra señala que el pago de impuestos es muy resistido, y esto se da, enfatiza Talavera, porque nadie quiere pagar lo que legalmente no corresponde y que se establece violando la Constitución Nacional, así como con las leyes.

Insistió en que el artículo 13, numeral 3, inciso E de la ley, señala que las inversiones en acciones son totalmente deducibles, pero resulta que al cabo de cinco años “se vio la luz y pide rectificar a los que cobraron conforme a la ley”, con el argumento de que las inversiones en acciones son deducibles hasta el 15% de los ingresos brutos.

A su criterio, lo más grave es que existe una consulta vinculante donde señala que las inversiones en acciones son totalmente deducibles y la misma está firmada por la viceministra y otros funcionarios. “Pero resulta que ahora se desconoce la misma, lo que es grave, pues crea una inseguridad jurídica, motivo por el cual muchos inversionistas regresaron a su país”, puntualizó Talavera.

fuente:ABCCOLOR

fecha: 07/01/2018