esenpt

Proponen reprogramar fechas de vencimientos

Los gremios de contadores también elevaron ayer una nota a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, solicitando la reprogramación de los vencimientos de obligaciones fiscales.

A través de una nota presentada ayer a la Presidencia de la República, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, en representación de las diferentes gremios, expusieron al Presidente Cartes sus críticas contra la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y su titular Marta González Ayala.

En la nota, con copia a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, los profesionales condenan la actitud y las acciones realizadas por la viceministra, “quien en su afán recaudatorio pretende desvirtuar la intención de la reforma tributaria, cuya finalidad primera fue la de formalización de la economía y el estímulo a la inversión privada, la generación de empleos y la creación de una cultura tributaria”.

Los contadores se suman de esta manera a la Feprinco, que por nota presentada al Presidente a finales de diciembre último, critica la actuación de la viceministra y pide una mesa de diálogo; misma petición efectuada por los contadores para “corregir los abusos cometidos desde la SET”.

La nota de los gremios de contadores demanda dejar sin efecto los reclamos y notificaciones remitidas con respecto a la casilla 71 y 34, cuyo vencimiento es el próximo 31 de este mes, dando por correcta las presentaciones realizadas con sus contenidos en estos ítems, sin generar a los contribuyentes ningún tipo de contingencia ni obligación.

También solicitan permitir la liquidación del ejercicio 2017 con el mismo formato de formulario del año 2015, porque los cambios establecidos en el decreto 6560/16 violan la ley y generarían nuevas contingencias económicas al Estado por la inconstitucionalidad de los actos que pretende realizar.

Además, dar por contestadas las notificaciones e intimaciones a los contribuyentes para rectificar el IRP y que fueran mal remitidas (exigencia de rectificar desde un periodo que aún no era contribuyente e inclusive cuando no tiene errores en sus declaraciones juradas) y derogar todos los decretos y resoluciones que violan la ley impositiva 125/91, que exige la apertura de sumario administrativo para la defensa del contribuyente.

También se plantea redactar una nueva ley del IRP o modificar la existente, que regula en forma clara y transparente lo que se pretende reglar en materia tributaria.

Por último, los contadores solicitan que el programa Aranduka sea de uso obligatorio a partir del ejercicio fiscal 2019, siendo el presente periodo de pruebas.

Notificados en 2017

Según datos de los contadores, en todo el año pasado la SET notificó a unos 12.000 contribuyentes para que rectifiquen su declaración jurada. El próximo 31 de este mes vence este nuevo plazo y los gremios de profesionales y de empresarios decidieron recurrir al presidente Horacio Cartes para buscar una solución, teniendo en cuenta que la titular de la SET, Marta González Ayala, hace caso omiso a los reclamos.

fuente: ABCOLOR

fecha: 05/01/2018