esenpt

Pago es de productores, afirman

Los productores son los que pagan el IVA, pues al momento de vender su grano el precio es Chicago IVA incluido. No es Chicago más IVA.

Se les descuenta el 5% del valor Chicago”, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleginosas (Capeco), ante nuestra consulta.

Señaló que el descuento del IVA al productor se realiza en todos los casos, vendan sus cosecha para el mercado interno o para la exportación.

“El IVA se les descuenta a los productores porque hay una reglamentación de la Subsecretaría de Tributación que extendió el pago de dicho tributo a los productos agrícolas, entre ellos soja, maíz, trigo, etc”, argumentó. Aseveró que los contratos de compra de productos, de las multinacionales, dicen claramente que “cualquier impuesto será descontado del precio al productor”.

Tomassone opina que el tema grave es que el impuesto pagado por el productor en vez de ir al Fisco va a cuatro multinacionales. “Digo cuatro, porque el resto de las empresas beneficiadas por la medida de la Corte (Raatz, Conti y Bisa) prácticamente no exportan, por eso, solo ADM, Cargill, Dreyfus y Bunge se benefician”.

Nuestra entrevistada manifestó también que el productor agrícola no tiene problemas de pagar el impuesto, pero sí desea que su plata vaya al Fisco.

“Recibimos noticias de que existen varios productores que ya están instando a sus pares a no vender más a las multinacionales, en castigo”, comentó.

Por otra parte, el presidente de la Regional Caaguazú, de la Coordinadora Agrícola del Paraguaya (CAP), el ingeniero Hermes Aquino, dijo que recién ahora en Hacienda hablan de US$ 140 millones en IVA que dejarán de percibir. “Por fin salen los números de lo que aporta el agricultor realmente; adicional al IRAGRO, impuesto selectivo al gasoil; impuesto inmobiliario, IVA sobre interés; por insumos, semillas; etc. Y la mayoría dice que el agro no paga impuestos”, expresó. Opinó que la resolución 1.794, de la Corte Suprema de Justicia, es como un “subsidio disfrazado”. “El productor no quiere que se devuelva, quiere que se vaya al Estado, porque ya se pagó, y no a unas pocas empresas”, acotó.

fuente:ABCCOLOR

fecha: 02/01/2018