Gremios de contadores piden postergar el uso del software para IRP

Noticias Visto: 1144

El comité ejecutivo del Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, la Asociación de Graduados de Ciencias Contables y el Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay presentaron una nota a la viceministra de la Subsecretaría de Tributación (SET)

 Martha González, con el fin de solicitar la postergación del uso del programa Aranduka para contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

El software Aranduka fue lanzado por la SET para ser utilizado, obligatoriamente, a partir del ejercicio fiscal 2018 por los contribuyentes del IRP, sus contadores o terceros autorizados, a fin de preparar y generar el Libro de Ingresos, Egresos y demás datos complementarios, para posteriormente presentarlo a través del Marangatú.

 

En una nota enviada el pasado 26 de diciembre, los gremios manifestaron que el sistema Aranduka se lanzó 9 días antes de su uso obligatorio, lo que consideran como un plazo exiguo. Además manifestaron que no se ha contemplado un periodo de comunicación y capacitación para el uso y conocimiento del sistema, así como también no se tuvieron en cuenta los requerimientos físicos y técnicos de los contribuyentes.

La nota fue firmada por el Lic. Horacio Campos Doria, presidente de la Asociación de Graduados de Ciencias Contables; por el Lic. Carlos Rojas, del Movimiento Resistencia Contable del Paraguay; y la Lic. Alba Talavera, presidente del Consejo del Colegio de Contadores del Paraguay.

Los gremios solicitaron expresamente a la Subsecretaría que “el uso del Aranduka sea obligatorio a partir del 2019 y que durante el periodo 2018 se realicen los procesos de ajustes, pruebas y capacitación para los usuarios”.

Por otra parte, los gremios pidieron que el gobierno realice un proyecto que permita el acceso a internet en todo el país durante 24 horas, que el sistema Aranduka pueda funcionar sin conexiones a internet, que el sistema genere un archivo anual de ingresos y egresos, que admita la opción de agregar ítems o eliminar registros mal imputados y se realice un proceso intensivo de capacitación.

En otra nota presentada en la misma fecha y dirigida a la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, los gremios solicitaron una mesa de trabajo a fin de trabajar en una ley sobre el IRP, dejando sin efecto las normativas que afrentan la prelación de leyes.

“Consideramos de gran importancia que el Ministerio de Hacienda convoque a todos los actores profesionales y contribuyentes a una mesa de trabajo que tienda hacia la construcción de una ley clara y eficiente”, mencionaron.

Fuente: UltimaHora

fecha: 28/12/17