Contadores solicitan postergar nuevas medidas tributarias

Noticias Visto: 695

Los profesionales contables, representados por la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA, Colegio de Contadores del Paraguay y el Movimiento Resistencia Contable

 solicitaron oficialmente ayer el aplazamiento de nuevas disposiciones tributarias, y que el tiempo de postergación sea aprovechado para la capacitación sobre dichos cambios.

La nota correspondiente tuvo entrada ayer en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y por ella se solicita que el sistema Aranduka empiece a regir de manera obligatoria a partir del año 2019, y no en el 2018 como dispuso la SET. Tributación determinó que esta nueva herramienta tributaria sea de uso obligatorio desde el 1 de enero de 2018, cuando apenas faltaban 10 días para cumplirse este plazo y cuando la mayor parte de las transacciones correspondientes al 2017 ya fueron procesadas.

Los contadores señalan que el plazo es insuficiente y que además no hubo una campaña previa para la difusión y capacitación sobre lo que implicará el uso de esta herramienta para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Señalan que tampoco se tuvo en cuenta los requerimientos físicos y técnicos a fin de que todos los contribuyentes cuenten con los equipamientos y servicios de Internet necesarios para ejecutar el programa, sin dejar de mencionar el colapso permanente que tiene el sistema Marangatu, principalmente durante todas las fechas de vencimientos.

En su nota, los gremios de contadores solicitan además que el Gobierno permita el acceso a Internet en todo el país, para que todos los profesionales tengan la misma oportunidad a la hora de realizar sus gestiones tributarias. Sugieren, asimismo, que se genere un programa que permita operar desde el sistema Aranduka sin necesidad de conectarse a Internet, y que el programa sea puesto a prueba y evaluación durante todo el 2018 a fin de garantizar su efectividad para luego hacerlo de uso obligatorio. Finalmente, plantean que el tiempo de suspensión de la entrada en vigencia del Aranduka sea aprovechado para la capacitación de los profesionales del sector en distintas zonas del país.

fuente : ABCCOLOR

fecha: 28/12/17