SET emite nuevo formulario del IRP, pero mantiene límites para inversión

Tributación emitió ayer la Resolución General Nº 121 por la cual se aprueba el nuevo formulario 104 para la liquidación del IRP

que ya deberá ser utilizado el próximo año para declarar el ejercicio 2017. Alba Talavera, del Colegio de Contadores, dijo que se mantienen las limitaciones para las inversiones y complica la declaración.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que el nuevo formulario ya se encuentra a disposición de los contribuyentes y que para su emisión, se tuvo en cuenta las observaciones y comentarios remitidos por los contribuyentes, auditores, contadores y ciudadanía en general.

Explica que esta versión 3 fue aprobada por la Resolución General Nº 121, conforme a lo dispuesto en el Decreto Nº 6.960/2016 y en especial, para reflejar estrictamente lo establecido en la Ley 4.673/2012 (ley del IRP). “Este formulario, permitirá a los contribuyentes cumplir con su obligación de liquidar el IRP, de manera mucho más fácil y rápida”, añade.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, dijo al respecto que el fisco mantiene las limitaciones para deducir las inversiones y complica aún más la declaración de los contribuyentes, porque es más escueto y hay que tener a la vista las normativas vigentes para determinar el tipo de inversiones.

La versión anterior, formulario 2, emitido en noviembre pasado fue blanco de críticas de los contribuyentes y contadores, debido a la masiva notificaciones realizada por la SET por supuestos errores en las deducciones de inversiones.

Los profesionales contadores señalaron en ese entonces que la SET es la única culpable de la inducción a la interpretación incorrecta de lo establecido en la ley, y por ende el direccionamiento al contribuyente a efectuar en forma incorrecta la liquidación de sus impuestos en base a material o instructivo de difusión masiva de la SET, que son publicaciones engañosas de su propio ejercitario 2014, y el propio formulario Nº 104 facilitado para el efecto.

Software “Aranduka”

La SET también comunicó que disponibiliza el software “Aranduka” en forma gratuita, el cual podrá ser utilizado por los contribuyentes del IRP, sus contadores o terceros autorizados para preparar y generar el “Libro de Ingresos, Egresos” y demás datos complementarios, para posteriormente presentarlo.

A criterio de Talavera, esta parte sí es un avance importante que favorecerá a los contribuyentes.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 24/12/2017