Cooperativas comunicarán a SET que se acogen de nuevo a exención

Las 76 cooperativas comunicarán esta semana a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda

que en cumplimiento de la declaración de inconstitucionalidad realizada por la Corte Suprema de Justicia se estarán acogiendo nuevamente al régimen de la exención del IVA, según la recomendación efectuada por la Conpacoop. Para el resto sigue vigente.

Son 76 cooperativas que dejarán de cobrar el 10% del impuesto al valor agregado (IVA) a las operaciones que realizan con sus socios, como por ejemplo cobro sobre intereses de créditos (compensatorios, moratorios, punitorios), entre otros.

El Ministerio de Hacienda, a través de la SET, implementó el IVA a las cooperativas desde el 1 de julio del año pasado a pesar de la fuerte oposición del sector y las advertencias de que era una medida inconstitucional.

Desde ese tiempo hasta ahora, se estima que el fisco recaudó unos US$ 40 millones en ese concepto.

Recomendaciones

Tras la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 11 de este mes que declaró inconstitucional la aplicación del IVA al acto cooperativo, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) emitió ayer un comunicado en donde recomienda a las cooperativas beneficiadas las acciones a ser encaradas.

En ese contexto, sugiere que las cooperativas presenten una comunicación escrita a Tributación manifestando que en cumplimiento de la declaración judicial se estará acogiendo nuevamente al régimen de la exención del IVA de conformidad a las Ley 438/94, de Cooperativas, en su redacción previa a la Ley 5501/15.

Además, sugiere iniciar los ajustes contables e informáticos necesarios para el cese del cobro de dicho impuesto, en las operaciones que ya no correspondan en cumplimiento a la referida declaración judicial.

Vigencia

Con respecto a la vigencia de la inconstitucionalidad, la Conpacoop indica que tiene plena vigencia y obligatoriedad para el Ministerio de Hacienda desde el día viernes 15, siguiente a la notificación que le fue practicada el jueves 14; y para las 76 cooperativas, desde el día sábado 16, siguiente a la presentación por la cual (15 de diciembre) se dio por notificado el apoderado designado en conjunto para el expediente.

En este grupo no se encuentran algunas grandes como la Cooperativa Universitaria, San Cristóbal, Coomecipar, Medalla, entre otras.

A los que no están en la lista el gremio de cooperativas señala que acompañará a las que están interesadas a accionar y beneficiarse también con esta medida judicial.

Derogar ley

Obtenida la inconstitucionalidad, la intención de los gremios es ahora solicitar la derogación del artículo de la Ley 5501/2015, ya que el IVA al acto cooperativo seguirá vigente para más de 400 cooperativas que no presentaron la acción ante la Corte, así como también para las nuevas que vayan surgiendo.

La decisión de la Corte implicará para el fisco una reducción en sus ingresos, lo que complica más el panorama presupuestario considerando los aumentos salariales incluidos en el presupuesto 2018 aprobado por el Congreso.

La ley de presupuesto pasará a consideración del Ejecutivo y deberá definir si promulga íntegramente o aplica un veto parcial, como se viene manejando.

fuente: ABCOLOR

fecha: 18/12/2017