Corte declara inconstitucional IVA a cooperativas y suspende efectos

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al pedido de una acción de inconstitucionalidad que presentaron 76 cooperativas de ahorro y crédito 

 contra la aplicación del IVA del 10% sobre las operaciones que realizan con sus socios. Los efectos quedan suspendidos a este grupo de entidades, y se espera que otros varios pedidos con el mismo tenor tengan el mismo tratamiento.

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer una resolución favorable ante una acción de inconstitucionalidad planteada por las cooperativas en contra de la Ley que obliga a aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los socios. Esta decisión favorece a 76 entidades, entre las cuales no se encuentran algunas grandes y emblemáticas como la Cooperativa Universitaria, San Cristóbal, Coomecipar, Medalla, entre otras. Algunas de estas instituciones presentaron acciones de manera individual, por lo que esperan también igual tratamiento, tras esta resolución.

La Corte hizo lugar parcialmente al pedido de las cooperativas, ya que no modificó y mantiene igual el sistema D’Hondt como mecanismo de elección tal como establece la Ley 5501/2015.

La modificación de la citada Ley que impuso el IVA a las cooperativas se realizó durante la administración del anterior ministro de Hacienda y hoy precandidado colorado a la Presidencia, Santiago Peña, por iniciativa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac, determinó por unanimidad la inconstitucionalidad debido a que la aplicación del IVA colisiona con el artículo 113 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado fomentará la empresa cooperativa, entendiéndose como tal el mandato de promover, impulsar o proteger a la empresa cooperativa. Agregaron que el significado de fomentar se refiere a la declaración explícita de la inafectación del pago del IVA a las cooperativas o cualquier otro tipo de impuesto que lo desaliente en su promoción en la comunidad.

“Resulta evidente que la denuncia de vulneración al fomento de la empresa cooperativa por la norma impugnada, y por tanto declarada inconstitucional”, detalla la sentencia 1703.

Otro golpe a la SET

Con la suspensión del IVA, la SET sufre otro revés en el ámbito judicial, ya que anteriormente los contadores habían ganado una acción por disposiciones sobre requerimientos de auditoría, y recientemente también la Universidad Católica se impuso en un caso de devolución de IVA.

Durante estos 15 meses que duró la aplicación del IVA a las actividades cooperativas, se generaron ingresos al fisco por alrededor de US$ 40 millones, con un promedio mensual de US$ 2,5 millones.

Fuente: ABCCOLOR

fecha: 15/12/2017