Medidas populistas ponen en riesgo la macroeconomía, afirma Feprinco

La estabilidad macroeconómica del país está en riesgo por medidas de tinte populista, como los aumentos salariales a empleados públicos 

introducidos en el Presupuesto de la Nación, que son equiparables a la compra de votos en medio de procesos electorales, dice un mensaje emitido ayer por Feprinco.

Los excesos de hoy son el hambre para mañana; en economía todo se paga. Debemos alertar que las medidas de tinte populista que tanto daño han hecho a los países de la región no conducen al desarrollo”, advirtió ayer el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Lic. Beltrán Macchi, en el mensaje del gremio por el cierre del año 2017.

El mensaje destaca que Feprinco rechaza los abusos referidos a gastos corrientes, en particular los aumentos de salarios de empleados públicos que se introdujeron en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018.

“Condenamos el uso de los aumentos salariales que se equiparan a la compra de votos en medio de procesos electorales”, aseveró Macchi. Y en el mismo sentido manifestó que el pilar de la estabilidad macroeconómica sobre la que Paraguay construye su desarrollo está en riesgo ante dichas acciones.

Macchi también alertó que la inseguridad jurídica y la falta de estabilidad de las reglas de juego podrían ahuyentar las inversiones serias que el país necesita para la generación de riqueza.

En otro momento enfatizó que “la seguridad física está hoy en riesgo por el avance del narcotráfico y el consumo de drogas; las grandes bandas criminales que operan en la región, el grupo autodenominado EPP que azota al norte del país y la delincuencia callejera”.

Abusos de Tributación

Con relación a medidas del Ejecutivo, indicó que no debería haber espacio para interpretaciones abusivas de leyes y normas vigentes y menos aplicación retroactiva, como ocurre con el Impuesto a la Renta Personal.

Respecto a la situación del país, dijo que pasamos por un momento histórico en el que debemos desarrollarnos ganando en competitividad, esto a través de una mejora en infraestructura y que en esto la inversión privada tiene mucho que aportar.

Paraguay debe crecer también por ganancias de competitividad en recursos humanos, con la mejor gestión de los líderes a nivel gerencial y empresarial, así como con mayor eficiencia de los servicios públicos. “Se necesitan diálogo, discusión y construcción de acuerdos sobre los grandes temas nacionales, especialmente con la sociedad política, los tres Poderes del Estado y la sociedad civil”, subrayó.

Partidos y candidatos

Mencionó igualmente que los partidos políticos y candidatos deberán ser conscientes de que la confrontación permanente frena el desarrollo, por lo que tendrán que construir acuerdos sobre los grandes temas, como la reforma constitucional y la independencia del Poder Judicial. “Desde el sector empresarial creemos que una reforma de la Constitución debe ser cuidadosamente instalada para fortalecer la democracia”, refirió también Macchi, junto a presidentes de otros gremios en un acto cumplido en la sede del Centro de Importadores.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 11/12/2017